Page 13

EL país del diseño

Artistas rumanos que han dejado huella: Tristan Tzara, Marcel Janco, Nicolae Tonitza, Camil Ressu, Francisc Sirato, Ignat Bednarik, Lucian Grigorescu,Theodor Pallady.

atrajo varias personalidades culturales remarcables.En Rumania, el régimen comunista impuso una rigurosa censura en todos los aspectos de la vida, e intentó usar al mundo cultural como medio para controlar mejor a la población. Dos corrientes aparecieron : una que glorificaba al régimen, y otra que intentaba escapar de la censura. La primera corriente no dejó casi ninguna obra de valor duradero, pero la segunda consiguió dejarnos obras valiosas, que no solo consiguieron escapar de la censura, sino que fueron muy apreciadas por los rumanos de ese tiempo. La mayoría de los disidentes que no optaron para la emigración vivieron vigilados de cerca por las autoridades, a veces en “arresto a domicilio” o “domicilio forzado”; algunos incluso

decidieron retirarse a monasterios aislados (ya que la religión estaba también prohibida en el comunismo).La actividad editorial fue intensa durante la época comunista. Con el propósito de “educar a las masas”, se publicaron muchos libros. El número de eventos culturales anuales aumentó en Rumania en los últimos años. Algunos eventos esporádicos, como “2005 Bucharest CowParade”, fueron bien recibidos, y los eventos y festivales anuales también atrajeron el interés de muchos. Muy populares son los festivales medievales en las ciudades de Transilvania, que combinan teatro en la calle con música y recreación de batallas, para animar la atmósfera.

3 13

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 29 (MAR-2015)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 29 (MAR-2015)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement