Page 13

EL país del diseño

Artistas rusos que han dejado huella: El Lissitzky, Kazimir Malévich, Wasily Kandinsky, Vladímir Tatlin, Aleksandr Ródchenko y Marc Chagall Rubliov, llevando este tipo de imágenes a nuevas concepciones. La Vanguardia rusa es el término general que se usa para definir la gran oleada de arte modernista que floreció en Rusia, entre las décadas de 1890 y 1930. Aunque en algunos lugares, su inicio fue más anticipado, desde 1850 y se prolongó hasta 1960.

Apogeo creativo

El término abarca distintos, pero muy relacionados movimientos artísticos, que surgieron en aquellos tiempos; particularmente el neo-primitivismo, el suprematismo, el constructivismo, y el futurismo. La Vanguardia rusa, alcanzó su apogeo creativo y popular entre los períodos de la Revolución rusa de 1917 y 1932, donde las ideas del avant-garde, chocaron con el naciente estado influenciando la aparición del Realismo socialista.

Arte soviético

Durante la Revolución de Octubre, se inició un movimiento en favor de poner todas las artes al servicio del pueblo. Se creó el instrumento para lograr tal cometido, llamándolo Proletkult, abreviatura de “Proletárskie kulturno-prosvetítelnye organizatsii” (Organizaciones Proletarias de la Cultura e Ilustración). Un teórico prominente de este movimiento fue Aleksandr Bogdánov. Inicialmente el Narkompros (ministerio de educación), que también estaba a cargo de las artes, apoyó el Proletkult. Después de la muerte de Stalin, el arte soviético cayó en decadencia, según los artistas rusos iban volviéndose más independientes del estado y en los años 1980, el gobierno reglamento la “no restricción” a los pintores rusos, dejando así, de determinar quién lo hacía y quien no.

3

13

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 20 (JUN-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 20 (JUN-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement