Page 19

ilústrate ¿Qué piensas sobre la escena actual de la ilustración y el diseño gráfico en México?

Si un ilustrador desea incursionar al mundo de las novelas gráficas ¿Cuál sería tu consejo para él? Precisamente pedí el mismo consejo hace poco a Francisco Haghenbeck, escritor y novelista gráfico. Le decía que la novela gráfica que desarrollo actualmente con el apoyo del FONCA, sería mi incursión el mundo de los cómics, que no tenía otro proyecto que me respaldara en ese campo, y que incluso no conocía el medio. Inmediatamente me contestó algo así como “No tienes que estar en el medio, sigue tu propio camino. Haz tu proyecto, trabaja en tu novela y punto”. Es decir, contextualizando un poco más la plática que tuve con él, lo que yo entendí de esto es que si quiero incursionar en el mundo de las novelas gráficas debo hacer novelas gráficas; trabajar y concentrarme en mi trabajo y no en andar viendo qué cosa hizo o dijo mi vecino de mí. Tomar las cosas buenas de la crítica o bien convertirlas en algo positivo para mi trabajo y seguir adelante.

Pienso que la ilustración está de moda. Ser ilustrador es lo máximo en éste momento. Ojalá no solo sea una moda, y se empiece a conocer más éste oficio, y se le valore en muchos sentidos, sobre todo en lo económico y en lo editorial, donde cada vez quieren pagar menos por trabajos de gran calidad. En cuanto al diseño gráfico creo sería más difícil opinar, ya que no estoy tan inmerso en eso.

¿Cuál es tu proceso creativo? Me gusta ver muchas imágenes, investigar sobre los temas a ilustrar…pensar, imaginar, hacerme preguntas. Ver de qué manera otros artistas o ilustradores abordan un mismo tema que voy a trabajar. A veces no sigo un orden estricto. De repente soy algo desordenado. Hago bocetos, luego regreso a investigar más. Empiezo a dibujar, imagino la música que llevaría la ilustración. Trato de sentirme dentro de la ilustración, como si todo eso que estoy haciendo no fuera un mundo o una escena ficticia, sino como parte de una película o de la realidad. En fin, me hago preguntas constantemente. A veces no sé las respuestas, pero siempre confío en mi intuición, en mis gustos, en lo que soy yo, mi esencia.

¿Digital o tradicional? Los dos. Uno a la vez. Cuando es trabajo personal, trabajo según mi estado de ánimo. A veces quiero pintar en acrílico, luego me da

3

3 19

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 17 (MAR-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 17 (MAR-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement