Page 13

EL país del diseño

Artistas turcos que han dejado huella: Nasrettin Hoca, Karagöz y Hacivat, Kılıç Kankan, Zeybek, Mehmet Güleryüz, Gürkan Coskun, Ergin Inan, Behçet Safa, Kemal Önsoy, Nejad Devrim

todo el territorio como muestra de un arte majestuoso y colorista. En sus interiores se encuentran hermosos frescos y mosaicos de gran belleza.

portantes centros docentes, filosóficos y religiosos. El arte y la cultura de Asia Menor alcanzó su máximo esplendor con el Imperio Otomano.

Impulsores de la cultura y educación

Los edificios más hermosos levantados en este período son las mezquitas que cuentan con una distribución interior realmente espectacular.

En contraste con el arte bizantino, el arte de los selyúcidas se distingue por haber asumido gran parte de los elementos de los árabes y haber sabido mezclarlos con características persas consiguiendo un estilo propio de gran originalidad. Los selyúcidas destacaron, además, en el tejido de tapices, en el tallado de distintos materiales y en la fabricación de loza. Pero no sólo desarrollaron el arte sino que también fueron excelentes impulsores de la cultura y la educación con im-

Las grandes mezquitas disponen de un lugar en el que se encuentran las fuentes para lavarse antes de iniciar los oficios religiosos, de allí se pasa al oratorio, siempre orientado hacia La Meca, en el que se localizan el mihrab o nicho de orar, el mimbar desde el que el imán pronuncia el sermón del viernes, la tribuna de los cantores y el palco para las máximas autoridades de la ciudad.

Otro elemento típicamente otomano son las fuentes que se pueden encontrar en cualquier plaza o calle de los distintos pueblos de Turquía. Estas fuentes están ricamente adornadas y frecuentemente se pueden ver inscripciones en ellas. El material de construcción de estas viviendas era la madera. El Imperio Otomano consiguió desarrollar una caligrafía excelente. Las piezas más conocidas son la “turgra” y el monograma del sultán en los diplomas. Verdaderas obra de arte son los tapices y las alfombras turcas. Se pueden encontrar los más variados diseños en distintos colores y tejidos pero todos ellos de una belleza y una calidad difícilmente superables.

3

13

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 16 (FEB-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 16 (FEB-2014)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement