Page 33

PRIMERA PARTE

IMAGINARTE LA HISTORIA, A TRAVÉS de UN VIAJE de imágenes

Venecia, un sitio enigmático: Desembarcando

Venecia es una ciudad sin tiempo, donde las olas del mar se funden en los canales que atraviesan los diversos callejones. Para algunos, la isla es un sitio decadente, donde las máscaras, trucos de magia y puentes, convergen con las historias más insólitas de la ciudad.

Podría afirmar que esta ciudad es como un susurro que requiere de tiempo y confianza para ser escuchado. No obstante, todo y todos en Venecia se encuentran actuando, como si fuesen parte de una historia donde cada persona, puente o edificio desempeña un papel importante en la trama.

Personajes como Casanova, Verónica Franco, Napoleón, Tiziano, entre otros; marcaron el contorno de las calles, convirtiendo a Venecia, en uno de los sitios más enigmáticos del mundo.

Reconocer y comprender la ciudad

La clave para entender la ciudad radica en comprender el significado del “ritmo”, ya que absolutamente todo se encuentra en constante cambio: el día, las campanadas y sobretodo la marea que inunda los callejones durante el invierno. Sin embargo, es el concepto de lo “inesperado” lo que mejor describe la vida en la isla.

La sociedad veneciana es sumamente localista y guarda con recelo los secretos de la ciudad; desde un buen restaurante donde cenar, hasta historias que incluyen personajes como Ezra Pound y Charles Dickens, si no eres 100% veneciano o italiano (en su defecto) es probable que nunca la llegues a descubrir.

Durante el verano, Venecia se ve invadida por una oleada de turistas, quienes equipados con grandes cámaras y gafas de sol, recorren la ciudad de puente a puente en busca de curiosidades, máscaras, vidrio de “murano” (procedente de china) e historias.

IMAGIN-ARTE

Estos individuos, guiados por mapas y folletos visitan los grandes atractivos de la ciudad: El puente de la Academia, La Fenice (o al menos la reinterpretación del antiguo teatro), así como el paquete básico que incluye una vista desde el puente de los Suspiros, la foto con las palomas en la Plaza San Marcos y un dulce paseo al atardecer en Góndola, en compañía de Gino, el más dulce de los gondoleros. Si bien no me equivoco, esta es la mejor manera de conocer la pintoresca Venecia, dónde la comida es mala, los souveniers caros y el ambiente húmedo. Terminando dicho recorrido, la oleada de turistas, principalmente americanos, regresa a “tierra firme “ continuando su paso por el resto de Italia. Sin saberlo, han visitado una de las ciudades mas enigmáticas de la península Italiana, aunque es en verdad lo que sucede antes, durante y después de

3 33

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 11 (SEP-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 11 (SEP-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement