Page 11

EL país del diseño

Artistas brasileños que han dejado huella: Fernando Campana y Humberto Campana, Romero Britto, Hércules Barsotti, Sérgio Camargo, Lothar Charoux, Geraldo De Barros, Aloísio Sergio Magalhães los esclavos, y luego llevada al Sudeste del país. Además del frevo, cabloquinho... entre otros tipos de bailes.

Brasil y el diseño

ganiza e imparte un curso de extensión universitaria en arte decorativo y arte aplicado a las industrias, adoptando en sus enseñanzas la orientación de Eugène Grasset, una de las más destacadas figuras del modernismo en Francia.

El diseño brasileño, como práctica empírica, nació junto a la cultura nacional. Signos de actividades ligadas al diseño ya aparecieron nítidamente en el siglo XIX, aunque sin una estructura de enseñanza regular e incluso sin su reconocimiento como actividad distinta de la arquitectura, del arte y de la industria de objetos utilitarios.

El área sólo comenzó a ser tratada como especialidad artística diferenciada a partir de la creación del primer estudio de diseño del país, el FormInform, por Alexandre Wollner, Geraldo de Barros, Rubem Martins y Walter Macedo, tras la vuelta de Wollner de Europa en 1958.

Guilherme Cunha Lima considera que Eliseu Visconti, precursor del moderno diseño brasileño, fue también pionero en la educación de esta actividad en Brasil. Invitado en 1934 por Flexa Ribeiro, en la época director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Río de Janeiro, Visconti or-

La profesionalización del diseño Su actividad llevó después a la fundación de la primera escuela superior de diseño, la Escuela Superior de Diseño Industrial (ESDI) en Río de Janeiro, en 1963, siendo el marco inicial de la profesionalización del diseño de Brasil.

La primera asociación sindical apareció en 1987 en Río Grande del Sur, la Asociación de Profesionales de Diseño de Río Grande del Sur (APDesign). Esta fue seguida por la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG, 1989), la Asociación de Diseñadores de Producto (ADP) y la Asociación Brasileña de Empresas de Diseño (ABEDesign), a ProDesign.pr - Asociación para el Diseño de Paraná. En términos culturales, Brasil cuenta con un museo dedicado a la preservación de la memoria del diseño brasileño, el Museo de la Casa Brasileña, que mantiene el premio más importante del sector en el ámbito nacional, el Premio Diseño del Museo de la Casa Brasileña.

3

11

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 11 (SEP-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 11 (SEP-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement