Page 11

EL país del diseño

Artistas austriacos que han dejado huella: Stefan Sagmeister, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Ferdinand Waldmüller, Rudolf von Alt, Hans Makart, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Carl Moll

cionado incluso como factor de competitividad, Austria tuvo diseñadores, a finales del siglo XIX, que con su trabajo hicieron mejoras sustanciales en nuestras vidas.

Viena y el diseño industrial El punto de partida del diseño industrial en Austria se puede fijar con los primeros trabajos de los hermanos Thonet en Viena. Con ellos comenzó la tipificación de los objetos de mobiliario con vistas a la producción en serie.

Carácter creativo Desde ese momento tuvo lugar la difusión a nivel mundial de un concepto de diseño, que sería recogido entre otros muchos por la Bauhaus y desarrollado con sus muebles de

acero tubular. A principios del siglo XX Austria ya tuvo algunos auténticos diseñadores estrella que unieron sus fuerzas en 1903 bajo el nombre de los Talleres de Viena, que se componían de una serie de talleres independientes que se dedicaban principalmente a la producción de muebles, joyería, textil, cerámica y otros artículos de uso diario.

La historia del diseño austriaco se ha caracterizado en sus múltiples manifestaciones por establecer una relación de tensión entre aparentes contradicciones: Tradición e innovación, si estos suelen encontrarse generalmente en polos opuestos, en el diseño austriaco mantienen una relación de lo más íntima.

Los objetos diseñados llevaban el anagrama del diseñador y del artesano que los había hecho.

Productos industriales de producción en masa y objetos de lujo manufacturados, desde los Talleres Vieneses hasta la época actual, el carácter creativo es determinante.

En 1905 estos Talleres contaba con aproximadamente cien empleados y colaboraban con algunos de los artistas y arquitectos más significativos de la época como Gustav Klimt, Josef Hoffmann, Egon Schiele y Oskar Kokoschka.

Orientación artística y servicios: La posición de muchos destacados diseñadores se deriva de actitudes artísticamente individualistas.

3

11

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 12 (OCT-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 12 (OCT-2013)  

Revista digital de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement