Page 18

LA NETA...

Millones de simpatizantes que no están organizados en grupos locales apoyan a Greenpeace por medio de donativos mensuales o anuales.

“No provoques un maremoto” El movimiento ecologista nació en 1970 cuando un grupo de activistas antinucleares estadounidenses formaron una pequeña organización llamada Don’t Make a Wave Committee (Comité No Provoques un Maremoto) para evitar que los Estados Unidos llevara a cabo una segunda prueba nuclear en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. Aunque fueron muchas las personas involucradas de una u otra forma en las distintas etapas iniciales, las personas clave desde el primer momento fueron Dorothy y Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter. La primera junta directiva la forman Stowe, Bohlen y el futuro medallista olímpico, el regatista Paul Côté.

3

18

El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen

provocar un maremoto. Para llevar a cabo su protesta, inspirada en las protestas silenciosas de los Quaqueros, el comité organizó un viaje en barco, el Phyllis Cormack, el cual le renombraron Greenpeace. Recaudaron fondos para el viaje con un concierto en el cual actuaron Joni Mitchell, James Taylor y Phil Ochs. Capitaneado por su dueño, John Cormack, y una tripulación formada por socios de GreenPeace, fotógrafos y periodistas, lo cual la prueba nuclear no pudo ser impedida. Sin embargo, la acción de denuncia provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. E.U.A se vio forzado a anunciar que aquella era la última prueba nuclear que se realizaba en las islas Aleutianas. Amchitka es desde entonces una reserva ornitológica.

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 07 (MAY-2013)  

Revista de arte, diseño y publicidad

DONDE'SIGN 07 (MAY-2013)  

Revista de arte, diseño y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement