Page 10

EL país de diseño Por: Dokoo

Representa para el diseño el origen de los conceptos, teorías y metodologías que lo sustentan

Es el país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición separado del marco más amplio de la alta cultura europea.

Werkkunst, el método basado en la aceptación del receptor de la Hochshule für Gestaltung Ulm, hasta el funcionalismo y objetivismo de la Bauhaus, pero nunca perdiendo su identidad y las bases que permitieron su desarrollo.

Staatliche Bauhaus

Bases para el diseño gráfico e industrial

En el siglo XX, la arquitectura alemana fue muy aclamada en todo el mundo. fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, la Bauhaus en Weimar y Dessau, Alemania fue pionera en las nuevas tendencias en arquitectura y diseño, que simbolizan el impacto de la modernidad en la vida cotidiana. (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi en el año 1933.

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño indus-

A partir de 1870, Alemania surge como un país independiente resultado de la guerra contra el dominio Francés; en este contexto y después de la Revolución Industrial en 1900 se gestan en éste las primeras manifestaciones al igual que en Inglaterra y Francia. Sin embargo el diseño evoluciona de acuerdo a las corrientes de pensamiento alemanas que surgieron a lo largo de siglo XIX pasando El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en por el método emocional y subjetivo practicado en la alemán Bau que conlleva el trash, “de la construcción”, y

3

10

Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Artistas alemanes que han dejado huella: Ludwig Mies van der Rohe, George Grosz, Albrecht Dürer , Lucas Cranach el Viejo, Franz Marc, Adolph von Menzel.

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 06 (ABR-2013)  

Revista de diseño, arte y publicidad

DONDE'SIGN 06 (ABR-2013)  

Revista de diseño, arte y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement