Page 11

arquitectos, escultores, pintores y decoradores. Su inspirador fue el pintor Piet Mondrian (v.) creador del neoplasticismo. Otros componentes del grupo fueron Van der Leck (1876) y Theo Van Doesburg (1881-1931). En 1948, Karel C. Appel (1921) y Corneille (1922) fundaron con otros jóvenes artistas el grupo Cobra, grupo experimental internacional de gran resonancia. Dentro de las corrientes cubistas y abstractas militaron P. Ouborg (1883-1956), el ya citado Theo van Doesburg.

El diseño en los Países Bajos La sencillez, la claridad y la austeridad son las ideas centrales que caracterizan el diseño holandés. El ejemplo más característico es la obra de los miembros de “De Stijl”, un grupo de diseñadores y artistas que en los años veinte de este siglo tuvieron gran influencia en el clima artístico holandés. Los representantes más conocidos de este estilo son Piet Mondriaan, Theo van Doesburg.

EL país de diseño

El diseño sobrio es visible en muchos aspectos de la vida cotidiana: en los sellos, en los trenes y en el mobiliario de la calle como las papeleras o las señales de tráfico pero también en las oficinas. El Instituto Holandés de Diseño de Ámsterdam desempeña un papel prominente en el ámbito internacional. Su tarea consiste en renovar e integrar el diseño en la sociedad y establecer el contacto entre representantes de las distintas disciplinas. La Academia para el Diseño Industrial de Eindhoven (AIVE) es un instituto de enseñanza especializado en el diseño industrial. En el extranjero se considera a Holanda como la MECA de la creatividad. Muchos diseñadores jóvenes extranjeros, arquitectos y artistas van a Holanda para trabajar en un ambiente de libertad, intercambio e innovación. La creatividad es lo primero, no el curriculum.

También en el campo de la arquitectura y del urbanismo, Holanda tiene gran tradición. Nada menos que 50.000 edificios han pasado a considerarse “monumentos históricos”. El Renacimiento. La llegada a H. del espíritu renacentista es tardía. El primer gran edificio civil, el Ayuntamiento de La Haya, se terminó en 1564 inspirándose en el de Amberes.

Media, la literatura holandesa formó parte de una vasta tradición de Europa occidental, que entre otras cosas se manifestaba en cantares de gesta como “Floris ende Blancefloer” y “Karel ende Elegast”, en la epopeya animal “Van den Vos Reynaerde” y en la moral como “Elckerlyk”.

La cartografía es considerada como una especialidad en Amsterdam. En siglos anteriores se editaron atlas magníficos, entre los que destacan los de Blaeu. La tradición bibliófila es también digna de destacar en la capital. Un artesano holandés, Coster, fue el primero después de Gutenberg en imprimir un libro mediante caracteres móviles. En Amsterdam hay actualmente abiertas casi 300 librerías.

En el siglo XVI surgió el humanismo, con Erasmo de Rotterdam como representante holandés más importante. Escribió en latín. Su “Elogio a la locura”, una sátira de los abusos sociales y eclesiásticos, ha sido traducido a muchos idiomas. En el siglo XVII fue sobre todo Espinosa quien adquirió gran fama en el extranjero con sus tratados filosóficos. En ese siglo, la literatura holandesa conoció una época de gran esplendor. Escritores importantes de esa época fueron Vondel, Hooft, Huygens y Bredero.

Con el transcurso de los siglos, la literatura holandesa ha conocido escritores de gran renombre. Durante la Edad

Sin lugar a dudas, Holanda ha sido la tierra que ha dado grandes artístas en todos los terrenos de las artes.

3 11

Profile for DONDESIGN_REVISTA

DONDE'SIGN 05 (MAR-2013)  

Revista digital de diseño, arte y publicidad

DONDE'SIGN 05 (MAR-2013)  

Revista digital de diseño, arte y publicidad

Profile for jeandoko
Advertisement