MIDDLE FINGER RESPONSE #3

Page 57

Creo que está habiendo pequeños progresos, ya que en los últimos años han ido apareciendo nuevas organizaciones y colectivos anarquistas y hay más actividades pero la verdad es que somos muy pocos y también hay mucha dispersión en el movimiento. Creo que todavía la Federación Anarquista tiene más importancia, ya que casi en cada ciudad más grande actúan sus colectivos, en Varsovia por ejemplo hay dos. La primera se llama FA-Praga que proviene del nombre del barrio que se puede comparar con Lavapiés en Madrid. Praga es la única parte de Varsovia que no fue destruida completamente por los bombardeos nazis en el Levantamiento de Varsovia en 1944 y es el único sitio donde no ha llegado con toda su fuerza el moderno urbanismo capitalista, ya que alguna gente vive allí desde hace generaciones conservando sus tradiciones y costumbres y sobre todo los vínculos personales con su barrio, que hoy en día es muy poco común en las ciudades grandes. Hay mucha gente, entre los cuales están también l@s anarquistas, que luchan contra los procesos de gentificación de Praga y quieren mantener su carácter excepcional. Por ejemplo, existe un Infoshop donde se organizan varias actividades: charlas, proyecciones, hay una librería y biblioteca libertaria, freeshop etc. Otro colectivo de la FA se llama WGA ( que significa varsoviano grupo anarquista) y tiene su sede en el centro social “Czarna Emilka” . Es un colectivo que también hace bastante cosas, por ejemplo un ciclo de charlas semanales - llamado “Universidad critica”, actividades de contrainformación – colectivo de Indymedia por ejemplo. También hace falta mencionar a l@s anarcosindicalistas de LA (Lewicowa Alterantywa) que llevan el ateneo libertario “Pracownia Spoleczna” (Escuela Taller Social), donde hay una biblioteca, distri, se organiza charlas, publica panfletos etc. Por último, cabe decir algo de Antifa-Warszawa que se puede comparar a la Coordinadora Antifascista, aunque Antifa consiste en su gran mayoría de l@s anarquistas, no comunistas. Lo demás es parecido: su actividad se basa en las acciones directas, especialmente en las confrontaciones con los nazis: durante sus conciertos, manifestaciones etc. Personalmente, creo que su papel es bastante importante, ya que en los 90 había en Polonia una cantidad de nazis muy elevada, pero por suerte en los últimos años se observa su disminución relevante , especialmente en caso de Varsovia.

Algunas relaciones hay con Alemania, especialmente en cuanto al movimiento okupa. Mucha gente okupa en Berlin, que siempre ha sido el primer punto de referencia, el modelo para las okupas en Polonia, pero en una dimensión mucho más escasa. Es una cosa muy triste, que un montón de gente se ha ido de Polonia para okupar en otros países, la mayoría a Berlin, Amsterdam, Barcelona, Inglaterra y Francia. Especialmente en las okupas de Berlin, Amsterdam y Londres hay un número de polac@s impresionante. Sí que lo percibo como un fenómeno malo, ya que debilita el movimiento polaco, aunque por otro lado lo comprendo porque en Polonia es muy difícil okupar y actuar en general. Con respecto a los vínculos con otros países, hay cierta ayuda para el movimiento antifascista en Rusia. La verdad que, allí necesitan el apoyo como nadie, pero tampoco es fácil hacerlo. Como son casi nuestros vecinos, a mucha gente les preocupa la situación en Rusia, igual como en Bielorrusia por ejemplo, y quieren ayudar de cualquier manera. También el caso de 57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.