1 minute read

general

5. La emancipación juvenil y familia: una perspectiva general

Pablo Simón y Silvia Clavería

Uno de los aspectos fundamentales para la transición a la edad adulta en todas las sociedades pasa por la emancipación. Al fin y al cabo, para desarrollar una personalidad autónoma e inde pendiente, un aspecto clave es la constitución de un “hogar” (en sentido amplio) que permita al individuo convertirse en un suje to pleno de la sociedad. Desde la perspectiva antropológica este proceso cambia entre culturas. Sin embargo, el concepto que se emplea con mayor frecuencia en la investigación comparada es la emancipación residencial, a saber, la capacidad del individuo para establecerse en una vivienda independiente.

Ahora bien, este marco conceptual no puede situarse fuera de un elemento: la familia sigue siendo una institución clave amortigua dora de los riesgos sociales en nuestro sistema de bienestar. Así, la emancipación residencial se liga con la constitución de algún tipo de modalidad familiar, pero ello no es óbice para que haya que ver este proceso en sentido amplio. Después de todo, dentro del hogar se establecen principios de reciprocidad y confianza mutua entre sus integrantes. Es sobre esta base que se fija un pacto inter generacional mediante el que los padres y madres cuidan de las personas mayores y de los hijos e hijas, conscientes de que estos últimos harán lo mismo cuando ellos se retiren, una característica central en la transición a la vida adulta en las sociedades del sur de Europa (Flaquer et al., 2004).

Las razones detrás de la emancipación son complejas ya que su realización se encuentra bajo influencias culturales, institu cionales y socioeconómicas (Walther, 2006). Por lo tanto, es fundamental el papel que juegan los recursos del tipo de hogar al que pertenece el joven, los cuales se conectan con redes so ciales, capital y/o patrimonio en función de su propia estructura familiar de origen (Albertini et al., 2007), pero también las ex pectativas, imposibles de desligar del contexto cultural y social. Por ejemplo, la emancipación residencial en el sur de Europa está asociada, la mayoría de las veces, a la formación de una nueva familia conviviente. Este hecho es bastante diferente al del resto de Europa, donde el deseo personal de vivir solo, bus