1 minute read

Objetivo 4.2. Prevenir el consumo de drogas y adicciones entre la población joven

Líneas de actuación

A. Desarrollo normativo y del marco estratégico

• Actualizar la Estrategia de salud mental incorporando la prevención del suicidio y la perspectiva interseccional y transversal de juventud y adolescencia, que tenga en consideración las necesidades específicas de este colectivo y las formas de ser más accesible al mismo. (SND). 4.1.1. Adaptar e integrar los servicios sanitarios para un sistema de prevención y atención temprana en el ámbito de la salud mental. En proceso. 4.1.2. Atender a los y las jóvenes con problemas de salud mental, fomentar su desarrollo emocional y personal, y luchar contra el estigma de la salud mental y el suicidio. 4.1.3. Promover y colaborar con el asociacionismo de personas jóvenes y adolescentes afectadas por problemas de salud mental y la conducta suicida. 4.1.4. Promover la investigación sistemática para el conocimiento, la prevención y las buenas prácticas en el ámbito de la salud mental, el suicidio y el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes.

Objetivo 4.2. Prevenir el consumo de drogas y adicciones entre la población joven

Desarrollar actuaciones de información, prevención, sensibilización y reparación dirigidas a disminuir el consumo de drogas y adicciones entre la población joven y adolescente. En proceso.

Líneas de actuación

A. Desarrollo normativo y del marco estratégico

• Proponer a los organismos competentes la equiparación, endurecimiento y aplicación de la normativa relativa al tabaco con la de los nuevos productos del tabaco, en cuanto a edad, formas y espacios de acceso y consumo, fiscalidad, precio y publicidad. (CSM). • Desarrollar la normativa de prevención de consumo de alcohol en personas menores de edad. (SND). • Desarrollar los Planes Operativos de la Estrategia de Derechos de la

Infancia y Adolescencia y en concreto las áreas estratégicas de esta