Narrativa 2012

Page 39

por nuestros fetichismos abstractos como esas negruras del Beckett. No tuvo huevos de hacer de Hitler en Schweyk en la segunda guerra mundial, de Bertolt Brecht, cuando se lo propusimos en otra hamletada.

5. El verdadero reencuentro Borja no recita el poema, lo dice. No lo dice coloquialmente, como si no le diera importancia a su contenido, pero tampoco imposta afectación a su significado. Tampoco lo larga como un autómata. Nuestra aspiración es reproducir en tanto que opuesto a recitar. Nuestra aspiración es que Borja no recite sino que reproduzca el poema, que lo reproduzca en el sentido biológico del término, aquél de la EGB de los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, o sea que no reproduce el poema sino que reproduce al poema. Dice el poema desde un lugar ajeno, un lugar donde el poema ha estado antes que Borja, un lugar que el poema conoce porque es el lugar donde ha nacido y ha crecido, pero en cambio Borja sólo ha ido a ese lugar para reproducir al poema o más exactamente para que el poema pueda reproducirse. Borja es el semental que viene a fecundar al poema. Es una reproducción rápida la que se da entre el poema y su trovador: la fecundación, el embarazo y el parto se producen en el mismo momento. El poema se reproduce a sí mismo, se preña de él mismo y se pare a sí mismo. Esto podría dar la idea de que Borja va de médium, del rollo de que no es él quien dice el poema sino que es el poema el que se dice a través de él, pero tampoco es eso. Borja es importante, es el semental, el resucitador si se quiere, porque el poema es palabra muerta en tanto que palabra impresa, poema bueno poema muerto. Pero Borja sabe que el poema sabe más que él, que él reproduce al poema pero el poema encima, el poema no se deja montar, el poema monta a Borja. Borja es masculino y el poema es femenino, independientemente de que lo haya escrito un hombre o una mujer, que en este caso también está muerto. El autor del poema no cuenta para nada, aquí no hay triángulos que valgan. La relación se establece entre el actor y el texto, no entre el actor, el texto y el escritor. En tanto que sementales o resucitadores, somos implacables con los autores: si usted, en tanto que escritor, ha decidido matar sus palabras y llevarlas a un taxidermista, no espere que dentro de cien años nosotros, después de haber elegido a su lechuza disecada de entre

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.