Diseño 2012

Page 7

Los premios INJUVE para la Creación Joven se han consolidado a lo largo de estos años como un referente de la situación del arte emergente en España. Por este motivo supone una gran satisfacción para la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID poder formar parte de este proyecto mediante la colaboración con INJUVE en la difusión de estos premios en el exterior. El origen de esta colaboración se encuentra en una mirada compartida sobre la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades de la juventud, así como el valor y el potencial que presentan los procesos creativos como elementos fundamentales para el desarrollo humano. El modo en el que se concreta consiste en la itinerancia de las obras premiadas a través de la Red de Centros Culturales de España en el Exterior que AECID tiene distribuidos por Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, así como por otros países del mundo a través de las Oficinas Culturales de las Embajadas de España. Esta colaboración con INJUVE constituye un buen ejemplo de trabajo de forma coordinada de dos instituciones en la elaboración de programas para proyectar la cultura en el exterior y permite además, una notable optimización de recursos. Por todo ello, quiero agradecer al Instituto de la Juventud su esfuerzo y felicitar a todos los artistas participantes, con la voluntad de que esta colaboración siga progresando.

Itziar Taboada Aquerreta Directora de Relaciones Culturales y Científicas Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

El diseño actual no se debe entender solo en términos de forma, función y economía, sino que se han de tener en cuenta además su aportación social y sostenibilidad. Asimismo, se deben aprovechar las posibilidades de innovación que nos ofrece la tecnología, sin menoscabar el conocimiento que aporta la tradición. Se trata, pues, de diseñar para la gente teniendo en cuenta sus necesidades y problemas, además del contexto y las diferencias culturales; en definitiva, el diseño se debe entender como una forma de estar en el mundo, de relacionarse con él, promoviendo su capacidad para mejorar la calidad de vida y modificar tanto el entorno como la propia realidad. La percepción de la figura del diseñador sigue siendo vaga y confusa. Para darle mayor visibilidad y confianza y resaltar su importancia, se tendría que plantear el diseño como una herramienta activa para la mejora social, ambiental, económica, política y cultural. Así, se evitaría la percepción del diseño desde su aspecto más superficial, es decir, como manera de revestir la apariencia externa de un objeto de una manera singular, novedosa y atractiva. Es necesario ser capaz de transmitir que este se desarrolla a partir de una amalgama de conocimientos que se nutren de campos como la psicología, la ingeniería, la ética, la cultura, la ecología y la ergonomía, por citar algunos. El objetivo final es plantear el diseño como una disciplina que resuelve problemas con la intención de construir sociedades más justas en términos de inclusión o justicia social. Además, se tiene que adaptar rápidamente a los nuevos modos de vida surgidos a raíz de los cambios sociales. Debe, incluso, adelantarse a las necesidades del futuro. En los tiempos actuales en los que se demanda un consumo ético, los aspectos anteriores no se deben entender como un valor añadido, sino que tienen que ser intrínsecos al propio proceso de diseño. Cuando se diseña, se debe pensar en términos de uso y desuso, el cómo es tan importante como el qué y convendría plantearse el por qué. De esta manera, quizás, la percepción de la figura del diseñador sería más clara y se conseguiría un mayor reconocimiento de la función, importancia y aporte del diseño. En los últimos años no existen corrientes dominantes que guíen al diseñador en el desempeño de su trabajo. Han desaparecido los dogmatismos que lo definieron en el siglo pasado. Tras la euforia y los cambios en la metodología de trabajo que trajeron consigo los avances tecnológicos en las últimas décadas del siglo XX, de un tiempo a esta parte se vuelve a reivindicar lo tradicional, lo hecho a mano, la belleza del error. Sin embargo, no se trata de un diseño antitecnológico, sino más bien de aprender y mirar hacia el futuro teniendo presente lo que ya ha ocurrido para mejorar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.