4 minute read

salud

Spanish

6PASOS PARA FORTALECER TU sistemainmunológico

Advertisement

¿QUIÉN NOS HUBIERA DICHO UN TIEMPO ATRÁS QUE SEGUIRÍAMOS PREOCUPÁNDONOS POR EL COVID?, ¿QUE ESTE VIRUS NOS IBA A CAMBIAR LAS RELACIONES, TRABAJOS, VIAJES, FESTEJOS… LA VIDA?, ¿QUIÉN NOS HUBIERA DICHO QUE DEJARÍAMOS DE VER A NUESTROS SERES QUERIDOS Y QUE MUCHOS DE NUESTROS AMIGOS Y FAMILIA NO GANARÍAN LA BATALLA CONTRA ESTE ENEMIGO INVISIBLE?

Nos preguntamos día a día estas situaciones y queremos trabajar en conjunto con ustedes para encontrar soluciones, deseamos brindarles herramientas para cuidar su salud, para que la prevención sea una realidad, mantenernos sanos y fuertes para esta pandemia y ganar calidad de vida y sumar años de vitalidad. Hoy queremos explicarles cómo los 6 pilares de la medicina de estilo de vida pueden ayudarte a prevenir enfermedades y también mejorar tu salud.

Siguiendo al American College of Lifestyle Medicine, la medicina del estilo de vida es un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas no saludables por saludables – tales como comer de forma saludable, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional. Pensemos en esta unidad de acciones estratégicas para cuidar nuestro cuerpo, mantenerlo sano. Se trata entonces de tomar acción, de hacernos responsables, pero de entender el grupo de los objetivos en pos de un bien común.

Veamos cómo cada uno de los pilares de la Medicina del Estilo de Vida se relaciona con el COVID, con el fortalecimiento de nuestro cuerpo y con la prevención a través de esta acción:

Ser consciente de tus elecciones de comidas, aliviar el estrés, estar físicamente activo, evitar el consumo de sustancias peligrosas, dormir lo suficiente y tener un sistema de apoyo emocional en tu vida son “justo lo que recetó el doctor”.

kPOR DR. GABRIEL LAPMAN CARDIÓLOGO, NEFRÓLOGO, ESPECIALISTA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y COACH ONTOLÓGICO ICF.

| www.drlapman.com

kPOR YAEL HASBANI COACH EN SALUD Y NUTRICIÓN HOLÍSTICA Y COCINERA NATURISTA PARA EL PROGRAMA DOCFLIX TV (CANAL METRO).

| @cardiofood_lifestyle

1Nutrición: Una alimentación plant-based, bien ordenada que incluya cereales integrales, legumbres, frutas y verduras es antiinflamatoria, preventiva y amigable con tu intestino, que es la fuente de tu inmunidad, es la llave para que tu cuerpo se nutra y proteja. Siempre elige alimentos enteros, con pocos o ningún ingrediente, que los puedas reconocer sin leer letras diminutas… ¿Por qué? tu cuerpo no recibirá ninguna sustancia ajena, ningún aditivo, simplemente lo mejor para él y lo que no lo inflame.

2Ejercicio: la actividad física regular y constante que puedas realizar diariamente, como caminar, jardinería, flexiones y estocadas, son una parte esencial en la ecuación para una salud óptima. Moverse, mantenerse activo, mejora tu funcionamiento corporal, eleva tu respuesta inmunológica y te ayuda a estar fuerte para combatir estados inflamatorios como los que causa el COVID.

Spanish

3Aliviar el estrés: cui-

dar el estrés es la llave para mantener el sistema inmunológico y la salud emocional que influyen en la secreción de cortisol y adrenalina, hormonas centrales en la inflamación y estado de homeostasis. Practicar técnicas de respiración consciente, mindfulness, buen descanso regulan nuestra salud y nos fortalecen. Además de reforzar la frase “mente sana en cuerpo sano”.

4Sueño: la falta de sueño o mala calidad del mismo puede llevar a una disminución en la capacidad de recuperarse de una enfermedad, un sistema inmune tenso y a enfermedades crónicas. La medicina de estilo de vida identifica comportamientos alimentarios, ambientales y de afrontamiento para mejorar la salud del sueño. Cuidar del ambiente donde dormimos, limitar la exposición a luz azul proveniente de las pantallas, mantenernos activos y dormir entre 7 a 9 horas diarias contribuye a que nuestro cuerpo pueda pelear contra distintos tipos de virus, no solo el COVID-19. Pero si nos esforzamos por cuidar esta pauta de descanso estaremos ayudando a nuestro cuerpo a recuperarse y regenerarse y mantenerse sano para enfrentar cualquier patógeno.

5Relaciones interper-

sonales: sentirnos conectados socialmente es esencial para nuestra resiliencia emocional y salud en general. Los estudios demuestran que el aislamiento y la soledad se asocian con una mayor mortalidad y morbilidad, especialmente entre las personas que ya han sido diagnosticadas con afecciones relacionadas al estilo de vida. Este pilar fue sumamente afectado durante la pandemia y los períodos de confinamiento. Sin embargo, cuidar nuestras relaciones más cercanas y mantener el contacto con nuestros amigos y familia a través de llamadas, videollamadas, plataformas de comunicación y redes sociales es una manera saludable de cuidar de este pilar.

6Abuso de sustancias:

los peligros bien documentados de cualquier uso adictivo de sustancias pueden aumentar el riesgo de muchos cánceres y enfermedades del corazón. Los comportamientos positivos que mejoran la salud incluyen la cesación del consumo de tabaco y la limitación de la ingestión de alcohol. Si tomamos en cuenta esta directiva del Colegio Americano de Medicina de Estilo y lo enfrentamos con lo que sucedió durante la pandemia, veremos un aumento en el uso de sustancias. Esto incide sustancialmente en la prevención y el cuidado de nuestra salud, aumentando los peligros de abusos, adicciones que agravan aún más la pandemia. Muchas personas recurren a las sustancias como compañía, escape y hasta para sentirse más serenos. Esto es una trampa muy peligrosa, ya que se recae en un círculo vicioso de adicción, inflamación, dependencia y enfermedad. Poder controlar el consumo de sustancias, reconocer la necesidad y buscar ayuda en caso de padecer una adicción es el primer paso para evitar aún más y prevenir el COVID.

Estos 6 pilares nos marcan 6 formas de hacerle frente al COVID sin medicamentos, sin tratamientos costosos, simplemente teniendo en cuenta la manera más natural que conoce nuestro cuerpo para mantenerse sano, fuerte y con toda la fuerza para darle batalla cualquier enfermedad. l