La gaceta 04

Page 1

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2019

IMACP • Nueva época

EJEMPLAR GRATUITO


Directorio H. Ayuntamiento de Puebla

Claudia Rivera Vivanco presidenta municipal

Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

Miguel Ángel Andrade director general

Donají Tejeda subdirectora de difusión artística

Portada: el martes 12 de abril de 1961 el cosmonauta mayor Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio, siendo un salto gigante de la Unión Soviética para la humanidad, uno que estimularía a una América humillada a correr hacia la luna. AP Photo / GTRES.

José Luis Prado edición

César Susano diseño y maquetación

imacp.gob.mx

Reforma 1519, Barrio de San Sebastián, Puebla, Pue.

Capturando la esencia del Universo

Mapa del tiempo Eduardo Galeano

El astrónomo Walt Whitman

La Luna Jaime Sabines

Hace 50, 100, 150, 400 y 500 años Raúl Mújica (inaoe)

Elementos celestes Raúl Mújica y Guadalupe Rivera (inaoe)

Los planetas recuperan su protagonismo José Ramón Valdés (inaoe)

La noche y los elementos José Franco

EJEMPLAR GRATUITO


Capturando la esencia del

1

El 30 de noviembre se llevará a cabo, en más de 100 sedes en todo el país, la edición número XI de la Noche de las Estrellas, la mayor fiesta astronómica y de divulgación científica en México. Este año nos unimos a las celebraciones mundiales del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Con el lema "Capturando la esencia del Universo", los comités locales en todo el país dedicarán parte de su programa a la tabla periódica, un sistema que es considerado como uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En Puebla tendremos más de 20 sedes que reúnen a instituciones involucradas en la divulgación de la ciencia y el arte con la idea de despertar vocaciones entre la niñez y la juventud, y para ello se han preparado actividades a todo lo largo y ancho de nuestro país. El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se suma a esta iniciativa con tres sedes: San Miguel Canoa, los parques del Carmen y Centenario Laguna de Chapulco. ¡Disfruten de estos textos, disfruten de las estrellas y de la esencia del Universo!

1


Mapa del tiempo Eduardo Galeano Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra. Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago. Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso. Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío. Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse. Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.

2


El astronomo Walt Whitman Cuando escuché al sabio astrónomo; cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mí; cuando me mostraron los mapas celestes y las tablas para sumar; dividir y medir; cuando, sentado, escuché al astrónomo hablar con gran éxito en el salón de conferencias, de repente, sin motivo, me sentí cansado y enfermo; hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para caminar solo, en el mismo aire húmedo de la noche, y de cuando en cuando, mirar en silencio perfecto a las estrellas.

Galileo Galilei (1564​-1642). Considerado como el padre de la astronomía moderna.

3


Elementos H

idrógeno, helio y litio se originaron durante la gran explosión (Big Bang) que dio origen al universo. Los demás se cocinaron en los interiores de las estrellas, a través de la transformación de elementos ligeros en otros más pesados, o bien en las explosiones de las estrellas al final de su vida.

Raúl Mújica y Guadalupe Rivera

año antes que el elemento, mientras que Ceres fue descubierto en 1801, dos años antes de que se descubriera el cerio. En 2006, Ceres fue designado como planeta enano, así que quizá deberíamos pasarlo al párrafo anterior. El Sol y la Luna El dios griego del Sol, Helios, le da nombre al elemento helio (He) ya que fue descubierto al analizar el espectro del Sol durante un eclipse en 1868. Por otro lado, cuando descubrieron al selenio pensaron primero que se trataba del telurio; sin embargo, luego de aislar el metal, se demostró que era un nuevo elemento, parecido al telurio. Ya que el nombre del telurio está asociado con la Tierra, Berzelius, su descubridor, lo bautizó en honor a Selene, la diosa griega de la Luna. El 30 de noviembre de 2019 podremos observar varios de estos objetos, en particular la Luna, que enmarca la Noche de las Estrellas.

Los planetas Aunque todos los elementos químicos tienen origen astronómico, sólo unos pocos fueron nombrados luego de algún objeto astronómico. Varios están asociados con algún planeta, como Neptunio, Plutonio, Uranio y Mercurio, sin olvidarnos del “terrestre” telurio. Los asteroides El cerio y el paladio toman sus nombres de dos objetos prominentes ubicados en el Cinturón de Asteroides (localizado entre Marte y Júpiter): Palas y Ceres. Palas fue descubierto en 1802, un

4


La Luna Jaime Sabines

La Luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir. Pon una hoja tierna de la Luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la Luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la Luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la Luna en dosis precisas y controladas.


Los planetas José Ramón Valdés

E

n las últimas ediciones de la Noche de las Estrellas, los planetas del sistema solar dejaron de ser protagonistas importantes. Sin embargo, el próximo 30 de noviembre tendremos la posibilidad de observar a varios de ellos desde el inicio de la velada. Si el horizonte poniente (hacia los volcanes) está despejado, incluso en las horas del crepúsculo se podrán observar Júpiter, Venus y Saturno, mientras que Urano y Neptuno serán visibles, con telescopios de apertura mediana, prácticamente durante toda la noche. En el caso de Júpiter, será interesante observar la disposición de los cuatro satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calixto. Los anillos de

recuperan su Saturno serán claramente visibles desde el hemisferio sur del planeta, así como sus satélites Enceladus, Tethys, Dione, Rhea y Titán. La Luna se encontrará en una fase de 4.4 días y se ocultará a las 21:49 horas de tiempo local. En esta fase de la Luna, se podrán observar los Mares de la Crisis, de la Tranquilidad y de la Fecundidad y los cráteres Macrobius, al noroeste del Mar de la Crisis, Atlas y Hércules, muy cerca del terminador norte de la Luna. Hay otros tres objetos en los que nos podemos concentrar en las primeras horas de la noche: la estrella doble Albireo, de alto contraste de color entre sus componentes y que debi-


protagonismo do a la separación angular entre los mismos es accesible con todo tipo de telescopios; el cúmulo globular M15 observable incluso con binoculares o telescopios pequeños, y la Nebulosa de Andrómeda M31, una galaxia espiral que forma parte del Grupo Local de galaxias y que, aunque se encuentra a 2.8 millones de años luz de distancia, algunos aficionados a la astronomía aseguran haberla visto a simple vista, bajo condiciones climáticas excepcionales, desde luego. El final de la noche nos reserva dos objetos espectaculares ya del cielo de invierno: la Gran Nebulosa de Orión (M42) y las Pléyades (M45), un cúmulo estelar abierto que contiene

estrellas calientes, de mediana edad, en la constelación del Toro. M42 es una nebulosa difusa situada al Sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen y en buenas condiciones atmosféricas puede ser visible a simple vista. M45 es el cúmulo abierto que mejor se puede observar a simple vista en el cielo. Sin ayuda de ningún instrumento óptico es posible identificar a las siete estrellas más brillantes del cúmulo: Atlas, Alcyone, Merope, Electra, Maia, Taygeta y Galeano. Esperemos cielos despejados durante la Noche de las Estrellas para poder observar todas estas maravillas del firmamento.


Dimitri Mendeleiev (1834–1907) creador de la tabla periódica.

50

Hace

150 Raúl Mújica

Leonardo Da Vinci (1452–1519) incursionó en pintura, escultura y arquitectura.

400

500 anos


E

n 1869, Dimitri Mendeleiev propuso un sistema para ordenar los elementos químicos conocidos hasta esa fecha. Se trataba de la Tabla Periódica que hasta hoy utilizamos, aunque con tan sólo 63 de los 118 elementos que actualmente conocemos. Esta Tabla, que durante años ha sido una herramienta con la que algunos profesores han torturado a sus estudiantes, haciéndoles repetir infinidad de veces los nombres de los elementos, tenía un objetivo muy diferente: ordenar y clasificar de una manera sencilla los elementos químicos para conocerlos y entenderlos mejor. Hace 150 años Mendeleiev mostró que las propiedades de los elementos se repetían de forma periódica, la química y varias ramas de la ciencia se han desarrollado gracias a este conocimiento. Como se menciona en la página web oficial del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la Tabla Periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y el resto del Universo. Hay una gran cantidad de historias alrededor de la Tabla Periódica. Sólo las historias detrás los nombres de los elementos nos darían material para varios textos. Por ejemplo, algunos de los elementos mantienen sus nombres antiguos o alguna variación, como el carbono o el cobre, mientras que otros hacen referencia a otro elemento, como el platino (pequeño

plata). Algunos son denominados por sus colores, como el cromo, desde luego, o el iodo, que significa violeta. Hay nombres cuyo origen es un mineral o un objeto celeste (planetas, asteroides o la misma Luna). Continentes, países, estados, ciudades, personajes mitológicos y científicos reconocidos inspiraron el nombre de varios más. El resto de las designaciones se derivan de sus propiedades físicas o químicas, como el xenón, del griego xenos, que significa extraño, ya que no se llevaba muy bien con otros elementos. Sin embargo, en 2019 hubo muchos otros aniversarios que celebrar y recordar, por ejemplo, en 1919, hace 100 años, ocurrió un eclipse de Sol que permitió comprobar la teoría de la relatividad de Einstein a partir de la observación de la desviación que sufre la luz de las estrellas cuando pasa cerca del disco solar, debido a la gravedad del Sol. Este eclipse hizo famoso a Einstein en todo el mundo. En 1969, hace 50 años, la misión Apolo 11 llevó a tres astronautas a la Luna: Neil Armstrong, Edwin (Buzz) Aldrin y Michael Collins. El 20 de julio de ese año todo el planeta estaba pendiente de este gran salto, el famoso “pequeño paso para el hombre”. En el cuarto de control en Houston se escuchó “Aquí Base Tranquilidad. El Águila ha aterrizado”. Más tarde, Neil Armstrong colocaba su pie izquierdo en la superficie rocosa de la Luna, marcando la primera huella de un ser humano en nuestro satélite.

9


Se dice que hace 500 años, el 2 de mayo de 1519, Leonardo Da Vinci moría en brazos de Francisco I, rey de Francia. Al parecer es una licencia poética que se permitió Giorgio Vasari en la biografía de Leonardo, ya que no hay evidencia clara de este hecho, pero de lo que sí hay certeza

para darle la vuelta a la Tierra en barco. Desafortunadamente, de las cinco naves que salieron de España, sólo una lo logró. Magallanes tampoco completaría la vuelta ya que falleció durante el viaje. También han pasado 500 años desde la fundación de la Villa Rica de

es de sus grandes habilidades como pintor, arquitecto, inventor, científico, escultor y escritor. Leonardo es, sin duda, el mayor expositor de la relación entre la ciencia y el arte, relación muchas veces descuidada o ignorada. Y hay muchos más motivos de celebración. Por ejemplo, el mismo año en que murió Da Vinci, Fernando de Magallanes inició la primera travesía

la Vera Cruz. La primera colonia fundada por los europeos, en este caso por Hernán Cortés, en las tierras que habían sido recientemente descubiertas de América. En 1619, hace 400 años, se publicaba La Armonía de los Mundos de Johannes Kepler, un tratado sobre música, geometría, astrología y astronomía. En el Libro V enuncia su tercera ley del movimiento planetario;

10


“el cuadrado del periodo orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita”. Considerado como uno de los resultados más elegantes en toda la astronomía. Hace 100 años, en 1919, al final de la Primera Guerra Mundial, se fun-

de Allende, Chihuahua, caería un meteorito. El Meteorito Allende puso a México en las noticias mundiales ya que se trataba del más grande meteorito carbonaceo condrítico jamás encontrado. Miles de pedazos se dispersaron sobre un área de 150 kilómetros cuadros. Ese mismo año cayó

Izquierda: el Apolo 11 llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 y al día siguiente en punto de las 2:56 Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. La tripulación estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. Derecha: Kepler-186f es un exoplaneta que reside en el sistema Kepler-186, a unos 500 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Es el primer planeta del tamaño similar a la Tierra que ha sido descubierto y que orbita alrededor de una estrella. NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

dó la Unión Astronómica Internacional, la organización de astrónomos profesionales de todo el mundo, que actualmente agrupa a más de 13 mil investigadores de más de 100 países. Hay celebraciones mundiales que se desarrollan con el eslogan “Bajo un mismo cielo”. Unos meses antes del alunizaje del Apolo 11, a la 1:05 am del 8 de febrero, hace 50 años, en el municipio

también el Meteorito Murchison, pero en Australia. Y para cerrar con arte, no podemos dejar de mencionar a las más de 500 mil personas que, también, hace 50 años se congregaron en el Festival de Woodstock. El festival de música y arte que se convirtió en un referente para todos aquellos que estaban en contra de la guerra de Vietnam.

11


La noche y los elementos Fragmentos del libro Alunizaje, de José Franco, con variaciones estéticas de Lucía Hinojosa Editorial Turner (2019)


S

iempre he pensado que estamos encadenados a la obsesión de imaginar lo desconocido y que el acto mismo de imaginar es lo que nos hace humanos. Por eso la noche nos atrae y es una ventana a la especulación, a lo desconocido y a nosotros mismos. El esplendor de las noches con Luna es material favorito de filósofos y artistas. Estamos inundados de símbolos y metáforas generados por el entusiasmo que causa y constantemente tropezamos con las imágenes, los colores y los acordes de la Luna. La noche y la Luna forman un binomio que rebasa el dominio de la astronomía; representa un magnífico mirador para asomarnos al arte, la filosofía, la teología y la historia […]. Aunque suene increíble, no siempre han existido todos los elementos químicos de la tabla periódica. Si nos remontamos al principio de los tiempos, a unos cuantos minutos después de ocurrida la Gran Explosión, toda la materia del Universo era una bola de gas, más densa y más caliente de lo que conocemos y podemos imaginar, pero su composición química era muy simple; solo contenía partículas de hidrógeno (90 por ciento) y helio (10

por ciento), con una pequeña traza de litio. El gas primigenio se expandió y enfrió a medida que pasó el tiempo, permitiendo que se formaran galaxias con miles de millones de estrellas, lo que a su vez provocó que poco a poco se alterara la composición química. Las responsables del cambio fueron las estrellas, las cuales, mediante una serie de reacciones nucleares llamadas nucleosíntesis estelar, “cocinan” en su interior a casi todos los demás elementos químicos. Así, podemos decir que las verdaderas y únicas alquimistas del Universo son las estrellas. Gracias a ellas, nuestra Tierra ha sido dotada del carbono, nitrógeno y oxígeno, indispensables para todos los seres vivos. Es un lugar común decir que somos polvo de estrellas, pero aunque sea trillado resulta realmente sorprendente tener conciencia de que los átomos que circulan en nuestro cuerpo se procesaron en el interior de una o varias estrellas, y el hierro de nuestra sangre ha pasado por la explosión de alguna supernova. No sabemos cuáles ni cuántas estrellas y supernovas están en nuestro árbol genealógico, pero en definitiva somos parte de ellas.

Esta colorida imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, celebra el 28 aniversario del observatorio en órbita terrestre de ver los cielos, dándonos un asiento en la ventana del extraordinario tapiz estelar del nacimiento y la destrucción. NASA, ESA, and STScI.v

13



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.