Vida Abundante septiembre/octubre 2012

Page 10

Día Mundial de Oración 2012

Encuentro Internacional en Nueva York “Q

 Elizabeth

Delmonte y Lucía Doti, representantes del Comité Uruguayo del Día Mundial de la Oración.

ue fluya como agua la justicia y la honradez como un inagotable manantial” (Amós 5,24) fue el texto que nos convocó al Encuentro Internacional del Día Mundial de Oración 2012, que se llevó a cabo en junio en la ciudad de Nueva York. Doscientas veinte mujeres que representábamos a las siete regiones del mundo: África, Asia, Caribe y América del Norte, Europa, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico, dijimos “¡presente!” a esta convocatoria y fuimos recorriendo diferentes caminos en busca de la justicia en relación con la inmigración, que será el tema del próximo Día Mundial de Oración, preparado por las hermanas de Francia. Nuestro “viaje” fue uno de aprendizaje donde se compartieron historias de migración en diferentes contextos, pero con contenidos y dolores muy parecidos. Con estas experiencias concurrimos a la primera reunión regional, donde compartimos historias de América Latina: dolorosas de madres que habían perdido a sus hijos o que se habían sufrido persecuciones políticas; historias de migración por falta de alimentos, por amor; algunas recientes y otras de hace tiempo; todas unidas por el deseo de encontrar un mejor lugar para vivir en paz para ellas y sus familias. En nuestra segunda reunión regional elegimos lugares para Visitas de Justicia. Varias organizaciones que trabajan en Nueva York sobre asuntos críticos con inmigrantes y sus comunidades abrieron sus puertas para compartir sus experiencias. Así comenzamos nuestra espiral de justicia. La espiral de justicia, explicada y trabajada por elmira Nazombe (ella misma da su nombre con minúscula), nos condujo por seis pasos a seguir: 1- Comenzar por nosotros/as: nuestra raza, nuestra fe, nuestra experiencia de ver la justicia y la injusticia. 2- Buscar patrones de aprendizaje: la búsqueda de la sabiduría y la construcción de confianza. Buscando similitudes, diferencias y contradicciones en la experiencia y la percepción de la justicia y la injusticia. ¿Cuál es el papel desempeñado por la iglesia? ¿Quiénes han sido ganadores y perdedores en este proceso? 3- Ampliar nuestro conocimiento. Para eso, debe extenderse más allá de lo que es familiar. Y es necesario escuchar las voces de los marginados, recordando el mandato del Evangelio.

4- Visualizar estrategias de justicia y ejercer la acción de seguimiento para que suceda. Informarse para orar, orar para actuar. Discernir las acciones de Dios en las situaciones de nuestro tiempo, señalar las estructuras que deben ser transformadas, identificar nuestra potencia y nuestras posibilidades y también las barreras. 5- Pasar a la acción por la justicia: en lo personal, en la comunidad, en la iglesia, a nivel nacional y mundial. 6- Reflexionar sobre nuestra experiencia de acción. Evaluar nuestras acciones, identificar el aprendizaje hecho, escuchar nuevamente la voz de Dios, concebir nuevas estrategias, planear nuevas acciones. Con todo esto construimos un mapa de tendencias y contextos que nos ayudará en nuestra tarea. Todo fue complementado con un estudio bíblico sobre Mateo 25,31 a cargo de Glory Dharmaraj y dos estudios bíblicos dictados por Ulrike Bechmann sobre: “Agar, una mujer migrante” -basado en Génesis 16,116- y “Manantiales en el desierto”, que será el tema del Día Mundial de la Oración 2014 y que está siendo elaborado por las mujeres en Egipto. La elección de nuevos representantes. Presidenta: Corinna Harbig (representante de Eslovenia) y tesorera, Marcia Florkey de Estados Unidos de Norteamérica. A nivel regional fueron elegidas Susana Renner de Brasil para la zona sur de América Latina y para la zona Norte Rebeca Cascante, de Costa Rica. Además, elegimos temas y países para los años 2016 a 2021. 2016: “Al recibir a niños y niñas me reciben a mí” (Cuba); 2017: “¿Acaso te trato injustamente?” (Filipinas); 2018: “Toda la Creación de Dios es muy buena” (Suriname); 2019: “Vengan, porque ya todo está listo” (Eslovenia); 2020: “Levántate, toma tu camilla y anda” (Zimbabwe); 2021: Construir sobre un firme fundamento (Vanuatu). Durante todo el tiempo estuvimos acompañadas por jóvenes músicos, alumnos de la Escuela de Música de Manhattan, que agregaron al encuentro y a nuestro canto y alabanza, calidad y calidez. ¡Gracias Señor por tan hermosa experiencia y te pedimos que seamos capaces de reconocerte entre los extranjeros y las extranjeras (Lema de Francia)!

viDa [10] aBunDanTe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.