Vida Abundante julio/agosto 2012

Page 14

ha logrado proveer la atención requerida. No mantiene camas propias para la internación ni tampoco equipos de enfermería a domicilio. Y como todo este rubro está en manos de organizaciones civiles o religiosas y privadas, existe un área que escapa al control. El Estado controla sólo aquellas instituciones con las que mantiene un convenio firmado. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que, si bien muchos medicamentos se prescriben bajo receta, abunda la venta libre. En este sentido, nos preocupa no solamente la posibilidad de adquirir demasiados medicamentos liberados de receta sino, sobre todo, el hecho de que las farmacias entreguen medicamentos restringidos a la orden médica sin exigir la receta, y que los médicos receten sin preguntar o investigar demasiado. Es más fácil recetar una pastilla para hacer desaparecer un síntoma que tomarse el tiempo y analizar cuál es la causa del problema, resolviendo la situación desde allí. En la atención a los adultos mayores, todo esto se ve potenciado porque -en una medida mucho más evidente que en los más jóvenes- determinados procesos, capacidades, habilidades y actitudes se ven deterioradas y es

Quizá sea necesario aprender que hay un determinado deterioro -tanto físico como mental- propio a nosotros como seres humanos, que no es posible ni evitar ni arreglar. necesaria muchísima paciencia, ternura, empatía y capacidad de entrega para acompañar debidamente el proceso de paulatino envejecimiento. Quizá lo correcto es no pretender “resolver” todos los síntomas de inmediato. Si no logramos atacar las causas del mal, de nada servirá hacer desaparecer circunstancialmente sus síntomas. Quizá sea necesario aprender que hay un determinado deterioro -tanto físico como mental- propio a nosotros como seres humanos, que no es posible ni evitar ni arreglar. Lograr vivir cada etapa de la vida con sus virtudes, pero aceptando e integrando también sus debilidades, es un don que nos puede ayudar a vivir mucho más felices que buscando recuperar aquello que ya no es posible recuperar. Años atrás, el lema que ilustraba la postal institucional de nuestro Hogar de Ancianos era: “Cada etapa de vida florece a su manera”. Quizá sea hora de tomar en serio la responsabilidad que tenemos para con nosotros mismos -pero también para con nuestro prójimo, sobre todo aquel que está bajo nuestro cuidado- buscando un sano equilibrio entre las posibilidades que la medicina nos ofrece y el reconocimiento de la profunda realidad de vida que nos toca y que no puede ni debe ser violentada en el afán de hacer todo más fácil, más rápido, más lindo y más largo. 3

 El autor es

diácono y Director del Hogar San Juan de la Congregación Evangélica San Juan de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Eldorado, Misiones.

Opinión: “Si escuchamos a nuestro cuerpo cuando está enfermo descubriremos lo que nos quiere enseñar.” ¿Es posible lograrlo en nuestro día a día? “Es una tarea que lleva tiempo”

“Hay que tomar conciencia sobre la importancia de hacerlo”

“Vivimos demasiado apresurados y preocupados”

“Volver a conectarnos con nosotros mismos”

Cristina Vogel, Entre Ríos

Pedro Kalmbach, Misiones

Fabián Kreischer, Buenos Aires

Clarita Meierhold, Buenos Aires

Pienso que es posible escuchar a nuestro cuerpo, pero es una tarea que llevará tiempo aprender, ya que estamos acostumbrados a que, no bien nos duele algo, tomamos un calmante y pasa. Pero seguro, con el dolor el cuerpo nos quiere indicar algo que, quizá, no queremos ver.

Nuestro día a día nos lleva a una carrera en la que no nos tomamos tiempo para escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir. Será difícil lograrlo sin tomar conciencia sobre la importancia de hacerlo. A veces, a pesar de transitar situaciones límite, muchas personas no lo logran.

Es importante poder hacerlo. Lamentablemente vivimos demasiado apresurados y preocupados por el día a día, que nos olvidamos. Como cristianos/as, debemos tomar conciencia de la necesidad del cuidado de nuestro cuerpo como regalo de Dios. Parte de nuestra mayordomía consiste en ser responsables por el cuidado del cuerpo.

viDa [14] aBunDanTe

Nuestro estado mental está casi siempre saturado y difícilmente podamos llegar a tener la sensibilidad suficiente para reconocer lo que nuestro cuerpo está diciendo. Comprender las motivaciones subyacentes detrás de los síntomas físicos y perder el miedo al malestar será posible si reflexionamos y nos volvemos a conectar con nosotros mismos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.