Vida Abundante marzo/abril 2013

Page 13

Tema central

Soja y exclusión U

no de los aspectos más críticos relacionados a cualquier monocultivo es la lógica de exclusión inherente a esta práctica agrícola, que se expresa de diferentes maneras y tiene consecuencias importantes al hacer una valoración ética. Estas consecuencias afectan diferentes ámbitos de la vida cotidiana de regiones o países enteros, modifican ecosistemas completos e impactan, de manera directa o indirecta, en la vida cotidiana donde nuestra iglesia está presente. De manera muy resumida, se señalarán las consecuencias más importantes de la lógica de exclusión. Desplazamiento de otras actividades rurales El crecimiento exponencial del área sembrada ha implicado que otros cultivos y otras actividades rurales pasasen a ser desplazadas a otras regiones o directamente dejaran de realizarse. La transformación tecnológica impuesta a través de la siembra directa no sólo favoreció la concentración de la tierra en grandes extensiones aptas para la soja, sino que tornó imposible la recuperación de parcelas para el cultivo de hortalizas. Por el contrario, estos cultivos han sido desplazados por la soja, generando mayor insuficiencia de alimentos bajo el pretexto de producir más de ellos. […] El cultivo de la soja, donde se ha impuesto, ha ‘excluido’ a los pequeños y medianos productores de hortalizas, leche y carne.

Desarrollo tecnológico al servicio de la extensión Indudablemente, el desarrollo tecnológico de la maquinaria agrícola vinculada al cultivo de la soja ha dado un impulso impresionante a esta industria. La siembra directa y el casi monocultivo han impulsado una auténtica revolución tecnológica en la vida de los agricultores. Es indudable que quienes pueden adquirir esa tecnología mejoran su condición de vida. La máquina realiza infinidad de tareas que antes implicaban gran esfuerzo físico y gran cantidad de horas laborales. Sin embargo, la maquinaria también condiciona al agricultor. Ella, la máquina, está pensada y diseñada para grandes extensiones que justifiquen la inversión y optimicen el rendimiento. De esta manera, el círculo vicioso de crecimiento del monocultivo está garantizado. A mayores costos de la maquinaria, mayores extensiones de soja y menos propiedades pequeñas. Para que el prestador de servicios pueda vivir de su máquina cada vez necesita trabajar en extensiones más grandes de tierra y, a la vez, emplear menos personal. Finanzas, responsabilidad social y fondos de inversión En la actualidad, uno de los factores que han impulsado enormemente la expansión del cultivo de la soja son los fondos de inversión. El precio de la soja no está basado en sus

Es verdad que muchos productores agrícolas han mejorado su calidad de vida y nivel de ingresos gracias al ‘boom’ de la soja. Ello debe ser motivo de una sana alegría. Sin embargo, hay que considerar el precio oculto de esa mejora.

costos reales ni en las necesidades del agricultor sino en los movimientos especulativos de grupos financieros que únicamente buscan maximizar su ganancia. Estos grupos, integrados por inversores, no tienen ningún vínculo real con la agricultura. Cada año, en el tiempo que demora la siembra hasta la cosecha, la soja estimada como resultado del trabajo de miles de agricultores es vendida y comprada varias veces en los diferentes mercados.1 De propietario a empresario agrícola La tecnología ha permitido que cada vez más personas administren y manejen su labor agrícola desde una oficina. Agricultores exitosos que han logrado adquirir más tierras, profesionales (abogados, médicos, ingenieros y gerentes administrativos, por mencionar algunas profesiones) que deciden ‘invertir’ en tierras y en el cultivo de la soja sin abandonar sus profesiones ni radicarse en sus propiedades rurales. Sólo miran la rentabilidad. Es posible hablar de un nuevo ‘tipo’ de agricultor. No reside en el campo, no conoce el oficio de agricultor, no sufre las inclemencias propias de la actividad pero espera un beneficio económico regular. Se conecta a la actividad agrícola a través de datos, estadísticas, valores de bolsa, pre-

viDa [13] aBunDanTe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.