Vida Abundante enero/febrero 2013

Page 30

Nuestra visión – Distrito Metropolitano

La ciudad que te absorbe

V

agenda Marzo:  8-10: Reunión de la Junta

Directiva de la IERP en Buenos Aires

 15-17: Retiro espiritual de la CREE en Claromecó

Abril:  4: Reunión de la Mesa

Ejecutiva de la IERP en Buenos Aires

 5-7: Taller de capacitación de

laicos en Paraguay, participa el pastor presidente Carlos A. Duarte

 9-11: CMP – Conferencia Ministerial Plenaria en Eldorado, Misiones

las ocho o más horas de tareas (no siempre satisfactorias) y luego volver a casa, ducharse, cenar, compar-

bles” al público en general. Así, muchas de nuestras congregaciones en la gran metrópoli se componen casi

tir algunas novedades con la familia -siempre con la televisión prendida que sólo muestra “basura”- y al fin caer rendido para dormirse. A fin de mes se cobra un sueldo que permite comer, pagar cuentas y cuotas de compras a crédito. Los fines de semana se trata de descansar, ver televisión (eventualmente “Fútbol para todos”) y quizás visitar a los “viejos” o algún pariente o amigo. Mientras tanto, nuestra tarea, la de ministros/as y laicos/as que nos convocamos en las congregaciones, es intentar de todas las formas posibles hacerle saber a la sociedad que nos rodea cuáles son los beneficios que nos trae participar en una comunidad de fe y compartir juntos/as el Evangelio. Pero como los bienes espirituales son abstractos y no se ven a simple vista, no son fácilmente “vendi-

siempre de personas mayores (recordemos que en algunas parroquias prevalece aún una comunidad de habla alemana), aquellas que han superado todo el estrés del “quiero más y más…” y a edad más avanzada, cuando el resto de la vida es ya regalo de Dios, viven una vida interior más intensa y sin ansiedad de consumir. Por otro lado, nuestro distrito apoya importantes obras diacónicas -muy dispersas, tanto en Buenos Aires y sus alrededores como en zonas rurales- donde se trabaja muy intensamente con mujeres, niños y jóvenes excluidos, en riesgo y/o con discapacidad. No siempre somos concientes de que estos proyectos mantienen viva nuestra relación con el mundo circundante y, ante todo, aquél más necesitado de apoyo, no sólo material, sino afectivo y espiritual.

En todos estos lugares tanto diáconos/as, profesionales y también voluntarios/as hacen un enorme esfuerzo al servicio de estas comunidades, muchas veces sin saber si las semillas sembradas algún día caerán en tierra fértil. ¡Pero eso queda en manos del Señor! Visto así, nuestro distrito es complejo y desafiante. ¿Cómo conjugamos todo esto? Sólo bajo la Palabra de Dios, en oración ferviente, cada uno/a aportando desde su lugar, en su puesto o tarea, cuidándonos mutuamente. La edificación de comunidad, basada en la comunión en la mesa del Señor, con el pan y el vino como cuerpo y sangre de Cristo y la Buena Noticia del Reino, son las que obran los milagros porque por gracia y en la fe abren nuestros corazones al amor incondicional que Dios ha mostrado en Jesucristo. nos unen a todos, pobres, ricos, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, ministros y laicos donde sea que nos encontremos e interactuemos, para colaborar en la gran obra-misión del Señor y nos permiten aportar para que también este “Gran Buenos Aires” se convierta en un lugar donde todos podamos vivir con dignidad, llorar, reír, amar y darle a nuestras vidas un importante y valioso sentido de esperanza. © homo urbano “La ciudad de la furia”

ivimos, participamos, celebramos y compartimos en un distrito muy diverso y heterogéneo: desde dos comunidades en el área rural, otra a orillas del mar en zona de playas donde las personas viajan a descansar en vacaciones, hasta las congregaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Aquí es donde se producen las situaciones de vida más difíciles. La gran ciudad absorbe a las personas, que también se dejan absorber por el estrés, la pelea diaria por vivir mejor etcétera. ¿Vivir mejor? Muchas veces se trata sólo de sobrevivir: salir muy temprano de casa, viajar horas ida y vuelta al trabajo en transportes atestados y en malas condiciones, cumplir

viDa [30] aBunDanTe

Ana María Loechner, Presidente Distrital

Miguel Alfredo Ponsati, Pastor Distrital


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.