Vida Abundante enero/febrero 2013

Page 17

Discapacidad

Conclusiones de la V Consulta de la EDAN

E

n octubre de 2012 se celebró la V Consulta de la Red Ecuménica En Defensa De Las Personas Con Discapacidad (EDAN) en Santiago de Chile. El 90% de las personas que participan de estas consultas están relacionadas con la discapacidad, porque la tienen, porque son profesionales en la atención de las personas con discapacidad o porque en su entorno estrecho hay una persona con discapacidad. Se tratan temas de interés particular y se analiza el devenir de los trabajos específicos en el ámbito de las iglesias de América Latina y Caribe. Esta vez, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) ha tenido un rol protagónico: el Dr. René Krüger a cargo de los estudios bíblicos de cada mañana, el Dr. Daniel Beros desarrollando el tema Ecología y Discapacidad, el pastor Bruno Knoblauch como reactor a la ponencia y yo presentando el trabajo realizado en la IERP en estos últimos años. Estamos convencidos de que nuestra iglesia es un referente continental en esta materia, damos gracias a Dios que nos acompaña y fortalece y a cada uno de ustedes que nos han dado espacios de trabajo en sus reuniones, distritos, comunidades y corazones. La tarea recién comienza, cada día de nuevo, con cada persona -con o sin discapacidad- que se siente excluida. Compartimos la Declaración Final de la consulta. Declaración de Santiago “Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo, porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en

un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” 1 Corintios 12,12-14. Convocados por la Coordinación para América Latina de la Red Ecuménica en Defensa de las Personas con Discapacidad (EDAN), nos reunimos cincuenta personas con discapacidad y colaboradores de diversas confesiones cristianas de catorce países de América Latina y el Caribe, en la Casa de Ejercicios San Francisco Javier, en Santiago de Chile, del 22 al 26 de octubre del año 2012, a fin de participar en la V Consulta Latinoamericana sobre la Discapacidad, Papel de las Iglesias y Estrategias de Futuro. Durante estos días nuestras reflexiones han estado animadas por el estudio de las Escrituras y por una aproximación a la Teología Práctica o Pastoral, en la búsqueda de pistas que nos conduzcan a una mejor comprensión de las prácticas eclesiales, así como de las aspiraciones que nos alientan a continuar luchando por una sociedad y unas iglesias cada vez más justas e inclusivas. Demandamos, así, que se nos reconozca como sujetos plenos de derecho, actores sociales y que no se menoscabe la dignidad que es inherente a toda persona humana con independencia de su condición social, económica, política y religiosa. De igual modo, abogamos por la superación definitiva de los prejuicios teológicos al interior de nuestras comunidades de fe, y que por consiguiente no se siga considerando la discapacidad como reflejo de falta de fe, condición pecaminosa, y que las personas con discapacidad dejemos de ser vistas como víctimas de castigo divino.

En medio de una sociedad que se rige por la lógica del mercado, la productividad y la eficiencia, demandamos que se nos reconozca como miembros activos que participan en igualdad de oportunidades en sus respectivas comunidades, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus responsabilidades. En este sentido, animamos a las iglesias del continente a que encausen una pastoral de incidencia pública, que a la vez que denuncie los efectos discapacitantes de dicha lógica, anuncie por medio de la práctica eficaz del amor nuevas relaciones sociales y políticas signadas por el respeto a la vida humana como valor fundamental. Finalmente, exhortamos a las propias comunidades de fe a que se comprometan en una real transformación de sus estructuras, que limitan el libre acceso y la participación de las personas con discapacidad tanto a los espacios físicos como al ejercicio de sus dones, talentos y ministerios en igualdad de oportunidades, hasta que se conviertan en comunidades de acogida e inclusión. El paradigma de la inclusión, que se sustenta en una ética de reconocimiento y respeto a la diversidad humana, es justamente el núcleo de las prácticas y las enseñanzas de Jesús de Nazaret y es por ello que, lejos de ser una opción, se convierte en misión para quienes buscan ser fieles en el seguimiento de los valores del Reino de Dios, anunciados y vividos por nuestro Señor. Participantes en la V Consulta Latinoamericana sobre la Discapacidad. Papel de las Iglesias y estrategias de futuro.

viDa [17] aBunDanTe

Licenciado Norberto Rasch, norbertorasch@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.