Vida Abundante noviembre/diciembre 2012

Page 19

Nuestra identidad

Compromiso social de anuncio y denuncia Por Romina Dubs

M

 La autora es

miembro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y estudiante de Teología

e referiré al compromiso social de nuestra Iglesia ▲ Evangélica del ▲ Río de la Plata ▲ Participación del Movimiento (IERP) en la Ecuménico por los Derechos Humanos tarea de denunen los actos por el Día Nacional por la Memoria (24/03/2011). ciar las injusticias y anunciar el Evangelio y la nas somos llamados a denunciar las Palabra de Dios en la sociedad en acciones y los planes contrarios al que vivimos, en otras palabras, al de nuestro Dios. “rol profético”. Una tarea que trasAl igual que los profetas bíblipasa las fronteras de nuestros tem- cos, tenemos la misma responsabiliplos y nos desafía a mirar crítica- dad de levantar nuestras voces frenmente la sociedad en que vivimos e te a toda injusticia cometida y no interrogarnos acerca de cuál es ser cómplices de los poderes de nuestra participación en medio de turno. Para ello no tenemos excuesa realidad. Una tarea a la que está sas, porque nuestro Dios nos llama llamada la iglesia toda, sin perder de a servirle desde nuestras limitaciovista que cada una y cada uno como nes y desde el lugar que nos toca cristianas y cristianos somos una ocupar; no necesitamos ser ningún parte activa de esa iglesia, es decir, tipo de superhéroe y menos aún miembros comprometidos con el estrellas de la farándula. Alcanza mundo en que vivimos y con la fe con que tengamos los sentidos presque profesamos. tos a percibir la realidad que nos Echando un vistazo a la historia circunda y que nuestras voces y de la humanidad, podemos ver que accionar se dirijan según la volunnuestra sociedad a menudo ha sido tad de Dios en medio de nuestra escenario de acontecimientos abe- sociedad, que siempre exige la prorrantes, hechos que han signado de clamación de la palabra de Dios. oscuridad grandes segmentos de En cuanto a nuestra iglesia y su nuestra historia, sin ir más lejos, compromiso social, encontramos nuestro país es un claro ejemplo de varios matices. Sabemos que para ello. Frente a dichas situaciones de asumir un rol profético dentro de la atropello a la dignidad y a los dere- sociedad es necesario salirse de los chos humanos, de usos y abusos a lugares cómodos y de privilegio, nuestro medio ambiente, de siste- tener coraje y asumir los riesgos, y mas político-económicos con ansias esto no lo hacemos porque sea un desmedidas de poder y riquezas, y mérito propio, sino porque es un de tantas injusticias que se hacen mandato divino y es Dios mismo presentes en medio de nuestro quien está con nosotros y nos da la mundo, las iglesias y nosotros/as fuerza para hacerlo en aras de un como verdaderos cristianos y cristia- mundo más justo.

viDa [19] aBunDanTe

Refiriéndonos a los matices, sabemos que en oportunidades la IERP ha tenido y tiene un fuerte compromiso respecto de la lucha por los derechos humanos, por ejemplo, a través de su participación en organismos ecuménicos dedicados a tales fines. En la página web de la iglesia (http:// iglesiaevangelica.org/que-pensamossobre/) se puede leer cuáles han sido los pronunciamientos respecto a los debates sociales. Se busca hacer justicia al Evangelio de Jesucristo y materializar el amor al prójimo en nuestro ser iglesia. Hay mucho para decir, nuestra historia es amplia y nunca fácil de resumir sin hacer verdadera justicia a los hechos acontecidos, por esto también es necesario decir que unas cuantas veces la voz profética de la iglesia ha sido exclamada por una minoría que ha gritado en soledad frente a otras voces que se han callado o han sido cómplices del poder, como vemos que sucedía en el Antiguo Testamento, cuando los profetas de Dios eran silenciados por los profetas oficiales del poder que explotaban al pueblo y cometían todo tipo de injusticias. Quiera Dios guiarnos como iglesia a estar atentos a nuestra realidad y seguir sólo su voz y no la de los falsos dioses, ídolos y profetas, que lo único que nos pueden ofrecer es un reino de esclavitud y desolación. 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.