Page 1

47 graduaciรณn

2018

Lo que quieres lograr.

ediciรณn MAy - Jul

portada especial graduaciรณn 2018


Editorial El obejtivo de Icimag es difundir las Tecnologías de Desarrollo Humano como herramienta valiosa para el desarrollo personal y la comprensión de nuestra realidad personal y que, además, nos puedan servir para analizar distintos acontecimientos mundiales, en aspectos económicos, tecnológicos y políticos que pueden llevar a distintos desenlaces. Por ello, no podemos dejar de mencionar algunos acontecimientos que merecen nuestra atención. En primer lugar, tenemos la noticia de que trece meses después de haber asumido el gobierno, Donald Trump firmó el pasado 22 de Marzo la imposición de aranceles al acero y al aluminio, dando un giro netamente proteccionista en Estados Unidos, lo cual, según sus principales socios comerciales, con China y Japón a la cabeza, en riesgo de una guerra comercial aún dificil de dimensionar. Luego, tenemos el escándalo de

Facebook que, según The Economist, para el gigante digital ha sido “una caída épica” y que enfrenta un colapso de reputación. Por último, digna de mención es la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos (60 en Estados Unidos) de países reunidos en la OTAN y Ucrania, en lo que ha sido la respuesta más contundente contra las acciones que hace la inteligencia rusa en países occidentales desde la guerra fría. Marzo en Academia INPACT es sinónimo de Graduación. Este año celebramos a una nueva generación de alumnos de Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis, en momentos en que se estima que la industria global del coaching y de las TDH está experimentando un rápido y continuo crecimiento. Esta edición incluye un reportaje a la graduación de egresados durante 2017.


Por otro lado, nos complace incluir una interesante entrevista a Amanda Céspedes, Médico Cirujana y Neuropsiquiatra infanto juvenil de la Universidad de Chile. Especialista en educación. Escritora, y directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño (INASMED), Directora General Instituto de Capacitación AGL. Y para estar al día en lo que sucede en otros países en relación a las TDH, hemos realizado una entrevista a Luciane Anjos das Neves Magalhães, psicóloga y Coach Certificada ICI y CNL, Representante de Effatha Terapia y Coaching, Brasil, Business Partner de HCN World. Las colaboracioens son un tema importante para Icimag. Esta edición cuenta con la habitual columna de sueños de Rosa Anwandter y un artículo de María Teresa Horta, Profesora de

Academia INPACT sobre Coaching Educacional. Por último, hemos incluído un artículo redactado por Carlos Cicogna, “¿Por qué se necesita Mentoring de Desarrollo?”, el cual forma parte de los documentos y actividades requeridas para la certificación en el Diplomado de Mentoring. En este primer número 2018, queremos agradecer a nuestras periodistas Macarena Villela y Andrea Santibáñez por su excelente trabajo, así como también al equipo de Agencia CHAN!, Caro De Ponti, Francisca Martin y Jessica Cámara, quienes nos ayudan con la digramación y a Ivo Oliva por las fotografías. Y, sobre todo, agradecemos a ustedes nuestros lectores que hacen realidad la existencia de la Revista. Rosa del Corral


ido

en

nt

co

01 8

ua ciรณ n2

ad

gr sp ec

ee

qu

7

ยบ4

ma gn

ici

en fo ial ist a


pn l

es

es or

ro f

de s

pe

és

nd ac

ma

lo

rr ol

8

01

ap ia

er

yt

np ac t2

aI

de mi

s?

ing

co ac h

de de sa ta a pa ra p

tr ev is

en

ing

or

me nt

en

ue ño

ss

nA ca

lo

Gr ad ua ció

on

¿Q ué s

to

ien

am

re n

En t


ENTRENAMIENTO EN COACHING Y TERAPIA

“Me mueven los sueños” Entrevista a Luciane Magalhães


Yo creo mucho en el ser humano, en que todos tenemos una chispa divina dentro de nosotros y que eso nos hace capaces de realizar todo lo que queramos.

De la oficina de contabilidad al entrenamiento en desarrollo humano. Así fue como Luciane Anjos de las Neves Magalhães, ha cumplido el sueño de llevar a las personas a ser autores de su propia historia. Sueño materializado el 2013 al fundar la empresa de entrenamiento y atención terapéutica “Effatha Terapia y Coaching”, en Brasil. Luciane Magalhães si bien se graduó en Contabilidad fue en el área del desarrollo humano donde encontró su misión de vida. Estudió Psicología, luego un Diplomado en Psicología Positiva, se certificó en Coaching Integral ICI, Prattionner PNL y Árbol terapeuta SNT. En un sólo concepto, hoy es facilitadora PSYCH-K. Se reconoce como una persona de muchos sueños, afirma que se moviliza por ellos. “Sueño que mi empresa de entrenamiento, de Atención Terapéutica y Coaching, crezca y sea una empresa de referencia. Sueño con desarrollar a un mayor número de personas que puedan descubrir y cumplir sus anhelos.Yo creo mucho en el ser humano, en que todos tenemos una chispa divina dentro de nosotros y que eso nos hace capaces de realizar todo lo que queramos.

Sueño también con ser una gran divulgadora de conocimiento. Un día me pareció muy lindo llegar con dudas a un aula y que el profesor las aclarara, me decía a mí misma: “un día serás profesora”. Hoy puedo decir que lo he logrado. También sueño con tener un país mejor, tengo mucha esperanza en Brasil, en el pueblo brasileño. Somos un pueblo fuerte que siempre sigue adelante en medio de las adversidades”.


Luciane, en este camino hacia el entrenamiento de personas en atención terapéutica y coaching, ¿qué hitos marcan ese recorrido? Cuando tenía quince años empecé a trabajar en una oficina de contabilidad como auxiliar. En la época cursaba técnico en contabilidad, y el dueño de esa oficina el Sr. Michelini, un señor muy ético, positivo y que amaba enseñar al otro, hablaba mucho de comportamiento, y me llamaba profundamente la atención. En esta oficina, todavía muy joven, ayudaba en las formaciones de pequeños grupos de auxiliares contables en algunas empresas. Después de graduarme en Ciencias Contables, actuando como contadora en una gran empresa agrícola de la región, actuaba como facilitadora en el área de Recursos Humanos. Siempre me llamó la atención el área de formación humana. En el año 2009, tuve contacto con Sandra Martinhago (Coach de Brasil) quien me presentó la empresa “Nefesh”. En ese Instituto estudié Terapia Sistema Nefesh. El mismo año, estudié Psicología. Luego, en el 2013, hice mi formación en Coaching Integral ICI con Paul Anwandter en el mismo instituto. A partir de entonces, mi pasión por el Coaching creció más y más. En particular, el Sr. Michelini, Sandra Martinhago y Paul Anwandter fueron brújulas que apuntaron este norte, sin dejar de mencionar a mi esposo Humberto, que sin medir esfuerzos me apoya y me anima en todos los sentidos, estoy muy agradecida.


Desde niña me fui enamorando del mundo de las historias gracias a que mi padre era un apasionado de ellas

En “Effatha” se desarrollan tres segmentos: 1. Atención terapéutica con técnicas psicosensoriales avanzadas de la neurociencia (TFT, EFT, Cinesiología Aplicada), Coaching, PNL, Hipnosis Ericksoriana, PSYCH-K. 2. Procesos de Coaching de Vida y Ejecutivo. 3. Cursos de desarrollo personal y profesional.


Siempre me llamรณ la atenciรณn el รกrea de formaciรณn humana.


¿Qué representa Effatha Terapia y Coaching para ti? Effatha Terapia y Coaching representa la realización de un sueño muy esperado. Creo que a través de Effatha, muchas personas pueden descubrirse como seres humanos llenos de posibilidades. En Effatha imparten el curso: “El arte de utilizar Metáforas” ¿de qué sirven las metáforas para el desarrollo personal y profesional? Desde niña me fui enamorando del mundo de las historias gracias a que mi padre era un apasionado de ellas. Así fue como en el 2016 surgió el curso: “El Arte de Crear y Usar Metáforas”, después de haber participado en un entrenamiento con Consuelo Casula, de Italia, me encantó su manera de usar las metáforas en los procesos de ayuda.

Las metáforas tienen gran eficacia en un proceso de coaching y terapéutico. Sirve para despertar el potencial creativo, así como para estimular las reflexiones y toma de decisiones, creando en la mente del oyente un efecto evolutivo. Las metáforas ayudan en el proceso de comunicación y de redacción. Es una figura de lenguaje que produce sentido figurado por medio de comparaciones implícitas y es interpretada por quien oye. Según George Lakoff, un gran lingüístico e investigador, dice que cada minuto usamos al menos cuatro metáforas. Cuando escuchamos un relato, inconscientemente buscamos asociar a los personajes que aparecen con nuestros propios recuerdos o con nuestra experiencia actual. El poder de la metáfora es que actúa en las capas más profundas de la mente, es decir, en el inconsciente, reorganizando espontáneamente el mapa neural, provocando así un efecto evolutivo.


BUSINESS PARTER DE HCN WORLD Luciane ¿qué significa para Effatha Terapia y Coaching integrar el equipo de Business Partner de HCN? Que Effatha sea socio de HCN World, es realmente cumplir nuestro lema: “abrirse a un mundo de posibilidades”. Cuando fuimos invitados fue una gran alegría para mí y para mi esposo. Siempre buscamos desarrollar nuestro trabajo de forma ética y con mucha pasión haciendo que las personas que nos busquen se sientan acogidas y comprendidas en sus necesidades.Y esta asociación, vino a sumar mucho en nuestra misión y valores. HCN World es una empresa que tiene valores muy claros como la honestidad y el cuidado del alumno y de sus colaboradores. Sentimos que recibimos una gran dosis de empoderamiento para seguir adelante en la realización de esta misión, que tiene como objetivo, ser una empresa de referencia en el seguimiento de los entrenamientos, el desarrollo personal y profesional, prestando un servicio de alta calidad.

¿Por qué HCN World? Hay un pasaje bíblico de Jeremías que dice: “me sedujo y me dejé seducir”, y yo digo que fuimos elegidos al principio y que después de conocer a HCN World, sin duda percibimos que era la elección más asertiva porque significa estar con los mejores a nivel mundial. Creo que la unión de dos personas se da cuando se tienen los mismos intereses, y para que eso perdure es necesario que los valores sean compatibles.Y eso es lo que sucedió con Effatha y HCN, nuestros valores están alineados, valores como ética, honestidad, compromiso en ofrecer un trabajo de calidad por encima de todo, respeto y compromiso con el alumno.


Luciane Magalhรฃes, fundadora de Effatha. Y Olvin Cรกceres, Gerente General de HCN World


¿QUÉ

SON LOS SUEÑOS?

por Rosa Anwandter

Los sueños son escenas con argumentos manifestados mientras estamos durmiendo. En este contexto se puede soñar con cualquier situación o actividad, sea propia o ajena. Los sueños son capaces de mostrar los escenarios más diversos, en lugares extraños con personajes desconocidos, que a veces sentimos conocerlos. Otra característica de los sueños es que pueden ocurrir en el pasado, en el presente o anticipar hechos futuros. Las imágenes suelen ser asustadoras, divertidas, en la tierra, o en otros planetas. En el mundo de los sueños se desconoce las normas morales o éticas, respetadas por la mayoría de las personas. En ellos, vemos a nuestros seres queridos, ya fallecidos en otras etapas de su vida. Estas escenas nos causan alegría porque siempre visualizamos a quienes ya partieron


y aunque la muerte haya sido traumática, los vemos en paz. En ocasiones, nos inquieta recordar algún sueño, en situaciones románticas con quienes no tenemos simpatía en la vida despierta. Con frecuencia, días previos a nuestra boda, despertamos con susto debido a algún sueño perturbador, pues esperamos ese acontecimiento como la realización de nuestros deseos más profundos. Antes de viajar también solemos soñar con maletas, aviones, barcos, aduanas, proyectando así nuestro próximo viaje. Por otra parte, nos reímos cuando recordamos sueños donde alternábamos con figuras de la realeza o artistas de cine o televisión. Nos preocupamos cuando hemos soñado con accidentes de algún ser querido o con enfermedades personales. En caso de estar embarazadas, nos asusta ver en sueños a nuestro bebé como una lagartija, o cualquier anfibio pequeñito.

Esto son algunos breves ejemplos de sueños comunes entre infinitas posibilidades, pues los sueños, pertenecen a quien sueña y casi todos están asociados a su existencia. Los sueños son imágenes sentidas como experiencias, originados por pensamientos, interconectando emociones, sentimientos y sensaciones. Por lo tanto , un sueño, es el registro de nuestros anhelos, tristezas y preocupaciones. Luego de asociar el contenido de los mensajes a nuestras emociones, nos entenderemos mejor a nosotros mismos, por ende, los sueños serán un camino para alcanzar una mejor calidad de vida.

Rosa Anwandter • Analista de sueños junguiana. • Autora de los libros:“Los sueños el espejo del alma”,“El poder mágico de los sueños”,“El lenguaje de la noche” co-edición junto al Dr. Stanley Krippner y “Sueños en la noche del tiempo”. • Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile. www.ceoniric.cl


graduaciรณn

2018

Lo que quieres lograr.


AVANZAR EN DESARROLLO HUMANO Un año más marca el avance en Tecnologías del Desarrollo Humano de Academia Inpact. La Ceremonia de Graduación 2018 así lo refleja, al convertirse en el punto de encuentro de los estudiantes, donde comparten sus aprendizajes experienciales con sus familias y toda la comunidad educativa. Celebran sus progresos, nuevos estadios de conciencia y por supuesto la Certificación en Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis Cínica y Mentoring que los valida como Coaches, Mentores o Terapeutas Profesionales. En la Ceremonia de Graduación, los estudiantes ven culminar una etapa enriquecida de nuevos procesos del pensar, del hablar y del actuar, gracias a las metodologías y modelos que ofrecen estos programas educativos. Para el Director de Academia Inpact, Paul Anwandter, todas estas alternativas permiten tener competencias para avanzar. Así lo expresó la audiencia.


“Los invito a amar lo que tengan, algo que sí les dé la alegría de seguir adelante” “Los invito a amar lo que tengan, independiente de lo que sea, porque algo hay, encuentren algo bueno, algo que sí les de la alegría de seguir adelante. Y para eso, tienen distintas disciplinas de pensar, lo sabores del Coaching, PNL, Mentoring e Hipnosis, cada una de esas alternativas son competencias que permiten entender mejor la construcción y deconstrucción de la realidad que quieren vivir. La invitación es a disfrutar lo que tienen porque con su competencia de pensar, avanzarán en cosas prácticas y aterrizadas por muy voladas que parezcan. Agradecerles por la confianza y el cariño y todo lo que han hecho por nosotros”, Paul Anwandter.


“SABOREAR LA SIMPLEZA”

Paz Verdejo, certificada Master en Programación Neurolingüística.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES Los relatos aparecen en forma de recuerdos, con la satisfacción de ver nuevas posibilidades, desde donde surgen las sonrisas y la empatía. Se siente en el salón la emoción de aquel que se descubre. Tal vez, por volver a conectar con los dulces sabores que trae lo humano en ese encuentro con uno mismo y con los demás, desde el amor.

Jefe de Capacitación en Laboratorios Bagó. “Llegué a Academia Inpact buscando herramientas para aplicar en mi trabajo y el objetivo ahora es totalmente distinto a cuando llegué. Estoy a poco de jubilar y quiero dedicarme a la terapia. Antes podía aliviar a una persona a través de medicamentos, curaciones, pero ahora deseo aliviar el alma de una persona con este tipo de terapia, es enriquecedor. Me habría encantado haber estudiado esto años anteriores. Era muy cuadrada, amarga, criticona, con disciplina prusiana que, si bien me sirvió mucho, me hubiese gustado conocer estas herramientas antes porque me habría permitido tener una mejor vida y haberme relacionado mejor”.


¿Cuál o cuáles fueron las creencias que cambiaron en ti para mirar hacia otro lugar? Creo que la creencia que me sostuvo durante toda la vida fue que ser así de drástica y cuadrada era lo que me servía. A los 22 años murió mi primera hija y siento que eso me endureció. Y me paré frente a la vida con una actitud arrogante, de “yo puedo todo”, “no hay algo peor”. Estuve en esa parada durante casi 60 años. Al estudiar PNL, aprendí a saborear la simpleza, a ser empática, a meterme en la historia del otro, pero no desde la mirada de decir: “esto no es para tanto” y sintiéndome triunfadora ante los demás creyéndome fuerte y poderosa cuando en realidad lo único que hacía era ser infeliz. Que lindo escuchar un relato desde la fragilidad… Sí, antes no podía hacerlo. Antes no me habría dado el tiempo de conocer a otra persona y hoy me hace feliz comprenderla.

Así como en mi historia hay situaciones que me aboyaron, en los demás también las hay. Siento que en este curso me saqué una armadura. Paz, desde el Master en PNL ¿cómo se facilita el avance? Escuchando realmente porque uno escucha lo que quiere o lo que le conviene. A veces las personas no destacan algo y puede que eso sea lo importante. Entonces, para facilitar el avance, aprender a escuchar como master, a escuchar todo, lo que dice la persona, los silencios, el cómo lo dice y ahí parte la conversación y toma giros. Con una simple conversación el otro se da cuenta y avanza. Hace poco me pasó en el trabajo. A una mujer la iban a despedir, se sentí con amargura, sin reconocimiento, en fin. Le hice un par de sesiones de terapia, por la práctica del curso. Llegó el momento de desvincularla y me dijo: “me voy tan feliz y tranquila de generar una conversación que no podría haber generado si no hubiese tenido sesiones contigo”. Una sesión de PNL le puede girar la vida a una persona.


“SI EL OTRO CRECE TAMBIÉN CRECEMOS NOSOTROS”

Gonzalo Toledo, certificado en Mentoring Profesional. Business Partner de Claro Chile. Gonzalo ¿qué es para ti avanzar y qué sería avanzar en Mentoring? Avanzar da la idea de recorrer un camino hacia adelante. En Mentoring, el mentor (un experto) le muestra al mentee el recorrido de ese camino, las dificultades y las situaciones vividas que le pueden ayudar al mentee para que, en su avanzar, tenga mejores resultados. Sería un avanzar juntos. ¿Cuál fue tu propio avance? La posibilidad de avanzar en cómo me pongo al servicio del otro. Cada disciplina como Coaching, PNL, Hipnosis o Mentoring nos llevan a ponernos al servicio del otro, como un acto de generosidad y de entender que si el otro crece también crecemos nosotros. ¿Qué facilita el cambio en Mentoring? El ayudar a las personas desde la experiencia del mentor.

El mentor pone al servicio del mentee sus vivencias laborales y personales para que éste pueda tomarlas en su día a día construyendo sus propias experiencias y sus propios aprendizajes. La diferencia con el Coaching, es que el Coach garantiza que todos los procesos de aprendizaje y de cambio surjan desde el coachee, mientras que en Mentoring el mentor puede colocar su propia experiencia como base de reflexión y de ayuda. ¿Qué permite mentoring en la empresa? Las empresas siempre están buscando el traspaso de la “posta” de conocimiento y de cultura desde los ejecutivos, gerentes (personas que llevan más tiempo en la compañía) hacia las nuevas generaciones. Mentoring permite que ese conocimiento y experiencia se traspase a las nuevas generaciones que necesitan conocer la cultura organizacional y comprender la manera en que se hacen las cosas.


“QUE EL PROCESO FLUYA A SU PROPIO RITMO” Felicidad Marín, certificada en Team Coaching. Entrenadora Comercial en Natura Chile. ¿Qué es para ti avanzar y qué sería avanzar en un equipo?

¿Cuál ha sido tu propio avance como Team Coach?

Para mi avanzar es desplazarse de un punto a otro, tomando cosas en el camino, donde no eres la misma persona al punto de llegada. Y aplica para un equipo, un equipo que avanza, es un equipo que se nutre, que se conoce. Es como ir recogiendo cosas y metiéndolas en una canasta, esas canastas que van creciendo a medida que le metes cosas.

He trabajado antes con muchos equipos pero he aprendido a ver al equipo como un todo y a sentirme tranquila. No busco cambiar al equipo sino que actuar como acompañante de ese proceso. Comprender que mi intervención es simplemente estimular cosas en el camino aunque a veces no tenga nada que decir.

¿Cómo un Team Coach facilita ese avance?

¿Qué herramientas fuiste metiendo en esa canasta para lograr tu propio avance?

Su primer aporte es hacerle ver al equipo si es un equipo. Ir acompañando ese proceso de nutrirse, de enriquecerse, de ir ganando cosas, hasta donde el equipo quiera llegar porque esa meta la define el equipo no el coach. El coach señala algunos aspectos del camino, indicando las ramas que existen y preguntando si quieren correr el riesgo de pegarse con esa rama, esas “alertas” hace que el equipo vaya ganando más cosas.

Las preguntas, saber hacer intervenciones, herramientas de juego y apreciar los momentos de silencio y dejar que el proceso fluya a su propio ritmo. ¿Cómo venías antes de llegar al curso? Con la idea de dar un taller o de intervenir desde el punto de vista psicológico. Entonces aquí aprendí a observar porque es el equipo el que tiene las herramientas y las respuestas.


Lo que quieres lograr.


Estantería de libros Conversaciones con Dios Autor: Neale Donald Walsch. Editorial: Debolsillo. Había llegado al límite de su resistencia. Se encontraba en ese momento en que el dolor -el peor dolor, el que produce la soledad de espíritu- amenazaba con desbordarse en la más insondable desesperación. ¿Qué mejor prueba podía tener de la inexistencia de Dios que su insensato sufrimiento? Aunque si existiera y fuese Dios de bondad, ¿no podría, en su soledad, reclamarle como interlocutor? Este último gesto de esperanza obró el milagro. No se trata de un libro escrito por mí, sino que me ha ocurrido a mí. Fuente: www.amazon.com


Creatividad Autor: Ed Catmull Editorial: Conecta

Una guía con técnicas sencillas que ha ayudado a miles de personas a superar su pesimismo y la tristeza que acompaña a los pensamientos negativos. El sicólogo Martin E.P. Seligman –uno de los expertos mundiales en la llamada psicología positiva- le enseña ahora a explorar una nueva visión de la vida con un “optimismo flexible”. Aprenda optimismo contiene asimismo tests que le revelarán cuáles son sus niveles de optimismo y pesimismo en la actualidad, así como técnicas garantizadas para transformar definitivamente los pensamientos negativos y desembarazarse del sentimiento de derrota.

Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones ex-post y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, «un reflejo de las ideas que creo que afloran lo mejor que llevamos dentro.» «Muchos autores han intentado formular y categorizar la inspiración y la creatividad. Sin embargo, lo que Ed Catmull muestra con su experiencia es que la creatividad no es simplemente una fuente de ideas, sino más bien una alquimia entre las personas. En Creatividad, S.A., Ed expone con honestidad y sentido común cómo no convertirse en un estorbo y cómo fusionar arte, negocio e innovación.

Fuente: www.feriachilenadellibro.cl

Fuente: www.antartica.cl

Aprenda Optimismo Autor: Martin Seligman Editorial: Debolsillo


¿POR QUÉ SE NECESITA MENTORING DE DESARROLLO?


Cuando un amigo mío me sugirió incorporarme al programa de Certificación de Mentoring Profesional en Academia Inpact, allá por mediados del año pasado, tengo que reconocer que acepté participar simplemente porque pensaba, hasta ese momento, que era un mentor natural y sólo necesitaba “capacitarme en el proceso” para conocer herramientas profesionales. Consideraba que mi experiencia del mundo corporativo era más que suficiente para poder interactuar con diversas personas y orientarlas en sus carreras y expectativas personales. Apenas concluimos nuestro primer día de clases, me encontré abrumado no solo por los conceptos recibidos, sino por cuánto había subestimado el hecho y la importancia de convertirme en un mentor profesional.

¿Que es Mentoring?

Harvard Business Essentials da una definición bien clara: “es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona al que se la llama Mentor – y que tiene determinada experiencia y habilidades – en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona”.

The Oxford School of Coaching and Mentoring, a través del autor Eric Parsloe, define mentoring de desarrollo como la herramienta “para ayudar y apoyar a las personas a gestionar su propio aprendizaje con el fin de maximizar su potencial, desarrollar sus habilidades, mejorar su desempeño y convertirse en la persona que quieren ser”.


Uno de los aspectos más importantes que pude identificar es que mentoring se centra en el individuo y en sus propias aspiraciones y tiempos, pero también en la relación entre mentor y mentee. Por eso es importante, durante todo el proceso, el respeto entre los participantes, que exista un buen “rapport” o buena relación inicial, y que se manejen bien los tiempos y el seguimiento de los temas. Además, es fundamental poder intercambiar conocimientos con buena voluntad de ambas partes, y por sobre todas las cosas, mantener la relación y el ejercicio en el tiempo. Mentoring de Desarrollo es un recurso excelente para aplicar en estructuras corporativas, para ayudar a directivos, gerentes y colaboradores a utilizar esta herramienta como un factor clave,

tanto en procesos de cambio, como en acompañamiento del crecimiento profesional de los colaboradores, en forma individual o colectiva. También Mentoring es un recurso clave para trabajar la brecha generacional en las organizaciones, donde los jóvenes profesionales requieren un foco de atención muy específico para poder orientarse en sus expectativas y visión de futuro. En este contexto, el beneficiado principal es el mentee, quien podrá reenfocar su destino o desarrollo profesional y personal a través de esta experiencia.

Por Carlos Cicogna, Especialidad en Mentoring de Desarrollo.


Nota

Enfoque Especialista

3 claves para responder a

Las necesidades emocionales de los niños. Por Amanda Céspedes, médico cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en neuropsiquiatría infanto-juvenil. Posgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría infantil en la Universitá degli Studi de Turín, Italia Amanda céspedes plantea tres claves para aprender a responder a las necesidades emocionales de los niños, en vez de reaccionar con agresión o violencia. “Tenemos varios cerebros y en Occidente se valoriza sólo uno, el que está en la cabeza. Y están otros; el cerebro del corazón (su función principal es la intuición); también está el cerebro del intestino (cuya función es alertarnos de las amenazas); otro es el cerebro de la inmunoglobulina (su función es protegernos de los peligros físicos); y está el cerebro hormonal (con objeto de mantener un equilibrio integral). Pues bien,


¿Qué hacer para responder? 1. Lo primero, aprender a cancelar la voz de la mente y escuchar la voz del corazón. 2.

Internalizar que la labor con los niños es una labor trascendente, cada acción, cada palabra, cada gesto, está haciendo historia en ese niño.

3. Vivir cada instante como el más importante del día. Esto lo he aprendido con mis grandes maestros: los perros.


“CADA ACCIÓN MARCA UNA HISTORIA EN EL NIÑO. SI ESO LO TENGO PRESENTE PUEDO CAMBIAR MI ACTITUD”

Entrevista a la neurosiquiatra, Amanda Céspedes.


“Hay dos cosas que necesita una semilla: tiempo y estímulo”, afirma el profesor de música Shin’ichi Suzuki (creador del Método Suzuki para el aprendizaje musical).Y en el desarrollo infanto-juvenil, los estímulos han de venir necesariamente de otro, y ese otro es el adulto, declara la neurosiquiatra Amanda Céspedes, en su libro: “Educar las emociones, educar para la vida”. La especialista afirma que la educación para la paz no puede seguir siendo una tarea improvisada en la que se repiten modelos erróneos que perpetúan la violencia social. En esta labor, el estímulo afectivo nutrido por la aceptación, el respeto, la valoración, la expresión del afecto, la comunicación efectiva, implica el compromiso del adulto con el amor.


Esta reflexión nos lleva a preguntarnos ¿qué es vital que se atienda en los niños y jóvenes para una eficaz educación socioemocional? ¿cómo el adulto puede vivir en armonía emocional desnaturalizando con ello el mal trato y la violencia? En la entrevista, conversamos con la médico cirujano de la Universidad de Chile, Amanda Céspedes, especialista en neuropsiquiatría infanto-juvenil. Posgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá degli Studi de Turín, Italia.Académica y autora de una docena de libros entre los que destacan,“Esos locos bajitos”, “Niños con pataletas, Adolescentes desafiantes”, “Educar las Emociones”, entre otros.

Amanda ¿qué la llevó a dedicarse al estudio del desarrollo infanto-juvenil? Mi crianza. Somos cinco hermanos, pero mi hermana gemela y yo, no crecimos con nuestros padres, crecimos con cinco tías y un tío (hermanos de mi padre). Dos de ellas eran profesoras normalistas, eran personas muy especiales con quienes crecimos y vivimos una infancia mágica y feliz. Nos trataban con un respeto supremo y tenían consideración hacia nosotras. Nunca tuvimos un castigo, ni gritos, todo fluía de manera muy respetuosa y cuando había que reprendernos lo hacían conversando. Ese mismo trato de cordialidad y capacidad de escucha hacia el

niño, lo veía en el aula con sus alumnas. Eso, sin darme cuenta, me marcó. Y cuando me dediqué a la psiquiatría infantil, esa fue mi impronta, validar a los niños, valorarlos, hacerlos sentir persona. Cuando trabajé en el Hospital Calvo Mackenna, salvo algunos casos, veía que trataban a los niños como cosas y mientras más pobre era el niño, el trato era más indiferente. Empecé a mirar a las familias, si acaso se repetía el modelo que tuve en la niñez y me di cuenta que no, que era un modelo poco habitual, al contrario, lo que se daba era el mal trato.


Nunca tuvimos un castigo, ni gritos, todo fluía de manera muy respetuosa y cuando había que reprendernos lo hacían conversando. Ese mismo trato de cordialidad y capacidad de escucha hacia el niño, lo veía en el aula con sus alumnas. Eso, sin darme cuenta, me marcó. Y cuando me dediqué a la psiquiatría infantil, esa fue mi impronta, validar a los niños, valorarlos, hacerlos sentir persona.


Usted no creció con sus padres. ¿Afecta no crecer con los padres o lo que más importa es el vínculo afectivo con un adulto? Esa pregunta es clave y me la he hecho varias veces. He llegado a la conclusión que no es el núcleo biológico (papá-mamá) lo determinante sino el adulto que acompaña. Puede no ser la mamá o el papá, pero si un adulto guía con un respeto supremo, consideración y disfruta de estar juntos, eso marca la salud mental de ese niño. Pienso que en términos de seguridad emocional no me hizo falta la figura de mis padres. Por eso me preocupa mucho SENAME, si esos niños tuvieran la suerte de ser tratados como corresponde, probablemente se salvarían a pesar de no estar con sus familias. Usted habla del crecimiento emocional como un proceso. ¿Qué es lo vital en la etapa infanto-juvenil para un óptimo desarrollo socioemocional? Hay dos momentos muy importantes en el desarrollo del niño: 1. En los primeros cinco años, es importante que el niño aprenda a gestionar su miedo. 2.Y entre los siete y los quince años, que desarrolle autoconciencia en relación al mundo en que vive. Y en ambos momentos es fundamental el adulto.

Puede no ser la mamá o el papá, pero si un adulto guía con un respeto supremo, consideración y disfruta de estar juntos, eso marca la salud mental de ese niño. En los primeros cinco años, es clave que la presencia del adulto o figura de apego lo acompañe, lo contenga y vaya mostrándole que el mundo es bueno porque los niños en esta etapa sienten miedo de forma natural. Y entre los siete y los quince años, el rol del adulto está en saber mostrarle el mundo de forma amorosa y colaborativa. Aquí desarrolla conciencia de sí mismo en “su mundo”. El mundo de cada niño es su familia, su barrio y territorio. Un niño aymara, por ejemplo, tendrá que hacer conciencia de quién es él en el mundo aymara, y así con todo niño.


Un ejemplo. Una profesora de una escuela municipal con 45 alumnos, me contaba que la directora la había llamado para decirle que iba a llegar un alumno nuevo a su clase, y había que integrarlo porque era un niño inmigrante. La profesora comenzó a preparar a sus alumnos, les dijo: “niños, va a llegar un compañero nuevo. Quiero que sean muy cariñosos con él y lo ayudemos porque no habla español. Su nombre es Jean Pierre y es haitiano”. Al fondo de la sala, se escucha a un niño decir: ¡no! un negro, otro ladrón que viene a quitarnos el trabajo y hediondo además, a mí no me lo pongan al lado”. Cuando escuchas eso a los ocho años de edad, te preguntas quién le está mostrando el mundo, quién le está distorsionando la mente a ese niño. Usted dice que educar para la paz no puede seguir siendo una tarea improvisada y que esto implica un compromiso de los adultos con el amor. ¿Le parece que hemos perdido conexión con el amor? ¿con el vínculo afectivo? Totalmente. Hay un desarrollo muy individualista y centrado en el éxito. Entonces, los niños aprenden a ser competitivos. Los padres dicen: ¡esto es tuyo! ¡no lo vayas a prestar!”, “¡por qué te pidió el lápiz si él tiene que llevar su lápiz! ¡no prestes nada!”.

Por eso me preocupa mucho SENAME, si esos niños tuvieran la suerte de ser tratados como corresponde, probablemente se salvarían a pesar de no estar con sus familias.


“Cada acción, cada palabra, cada gesto está haciendo historia en los niños. El vínculo con ellos es trascendente”

TODO ES DE TODOS

Hay una historia que me hace mucho sentido. Se trata de una profesora que estaba formando a niños de una comunidad indígena y un día entra una observadora a la clase. Los niños estaban pintando. Ellos pintaban y se paraban a dejar el crayón en un balde comunitario.Y el observador le dice a la profesora; “¡no!, usted tiene que enseñarles a cuidar sus pertenencias, por lo tanto, repártale una cantidad de crayones a cada niño y que sean de él”.

FACTOR EXITISMO ¿Qué nos ha llevado a esa pérdida del vínculo afectivo? Hay muchos factores pero creo que uno importante tiene relación con nuestra mirada de futuro acerca de qué queremos para los niños. Hoy queremos el éxito, entonces ¿cómo definimos el éxito? Y la mirada es muy estrecha, está centrada en tener bienes materiales, subir alto en la escala profesional, pero el éxito es mucho más que eso. Tener éxito es ser una buena


persona, que te quieran, ser colaborativo… no recuerdo haber escuchado en mi casa que el futuro dependía de qué iba a hacer en la vida. Me decían; “haga lo que le guste y hágalo bien”. ¿Por qué se naturaliza el mal trato y la violencia? Hemos sacado lo peor de nuestro mundo ancestral. Tenemos una historia evolutiva donde los primeros hombres eran muy sanguinarios pero también muy buenos. Esa historia y genes ha perdurado, así como la lucha por el territorio. Cada vez que pensamos, “esto es mío”, engendramos la violencia. Y lo otro, la falta de amor y de respeto. Me he quedado pensando en la historia de Nicolás Cruz, el joven de 19 años que mató a 17 personas en un tiroteo en Estados Unidos. Perdió a su papá y a su mamá. Si miras la historia de ese joven, la falta de amor es un denominador común.Y esa falta de amor deriva en violencia ciega. Cuando habla de decodificar las emociones, de observar las necesidades del otro, ¿significa que podemos leer esa falta de amor en las conductas? Por supuesto. No puedo concebir que nadie haya leído la soledad y la falta de amor de este joven. Solo vieron conductas problemáticas pero tenemos que preguntarnos ¿qué hay detrás de esas conductas?

El autoritarismo, el castigo, ¿surge de pensar que existe una única verdad? Claro, al pensar eso el adulto cree que su función es evitar que el niño tome el camino torcido. Un padre golpea a su hijo pero piensa que lo tiene merecido, es decir, valida la acción. El padre maltratador dice ¡yo soy el padre, le tengo que enseñar! El error es creer que a los niños se les educa por imposición. UNICEF dice que educar es colocar en el niño algo que no tiene para su pleno bienestar, digo ¡cómo nadie dijo nada! Es una falacia. Los niños tienen todo. Son como una semilla, crees que dentro de ella hay un árbol. Ellos tienen todo, lo que tenemos que hacer es acompañarlos. Hoy en la relación entre padres e hijos lo que más vemos es la reacción ¡cállate! ¡apúrate! Y uno dice ¿por qué no se lo dice de otra manera? ¿Qué cambios necesitamos hacer para vivir en armonía emocional? Diría que combatir la ignorancia. Sacar concepciones erróneas por concepciones nuevas. Para esto habría que demostrar que esto funciona. Si en 90 días tratas bien a un niño nunca más podrás tratarlo mal.Y ese niño se va a transformar.


¡AQUÍ MANDO YO! : EL GERMEN DE VIOLENCIA Para eso, la transformación del adulto es fundamental… Así es. Una profesora en clases de religión en un colegio de niñas repasaba “El Arca de Noé”.Y de pronto, se levanta una mano y una niña dice; “yo creo que usted está equivocada. Primero porque las especies en el planeta son más de 200 mil, cómo Noé iba a meter una pareja de cada especie en un arca tan pequeño si son tantos. En segundo lugar, hay especies depredadoras, ¡cómo los iba a poner juntos! La profesora sintió que se le desestabilizaba el piso y le dijo; ¡fuera! ¡porque alumnas ateas no tengo en mi clase! Imagínese que oportunidad más linda de conversar respecto a qué piensan los estudiantes de la situación, pero “el aquí mando yo”, es el germen de violencia posterior. Y si no se les deja expresar a los niños se produce mucha violencia.


Los niños tienen todo. Son como una semilla, crees que dentro de ella hay un árbol. Ellos tienen todo, lo que tenemos que hacer es acompañarlos. Hoy en la relación entre padres e hijos lo que más vemos es la reacción ¡cállate! ¡apúrate! Y uno dice ¿por qué no se lo dice de otra manera?


Suscríbete Gratis a Icimag, recibe en tu correo nuestra revista digital

COACHING TOUR

2013

matias bize cineasta

22

23

Entrevista

Otto Laske “Veo al coaching como un intento de llevar a las personas a un nivel más alto de pensamiento”

Revista BIMEstral

edicion diciembre-marzo

edición Marzo-junio

con más de 21.000 lectores suscritos nacionales e internacionales


Disponible en:

Play Kiosco

Revista

digital de coaching suscrĂ­bete

gratis!

Nuestro

Blog

www.icimag.cl


Lo que quieres lograr.

HITOS Mayo-Julio Conoce el Plan de Estudios de Academia Inpact. Para más información y datos de contacto ingresa a: www.academiainpact.cl

Diplomado Internacional en Programación Neurolingüística (Modo fines de semana) 05 de mayo al 11 de noviembre Relatores: Janet Donoso, Andrea Castro Dussert, Grimanesa González, Sandra Chiros, María Teresa Horta.

Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico

Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter. Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua.También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.


Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico Diplomado Internacional en Coaching Neurolingüístico 18 de junio al 26 de julio Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter. Ofrece a los profesionales y ejecutivos participantes una formación integral e internacional a fin de que sean capaces de desenvolverse en organizaciones gestionando equipos de alto desempeño o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y mejora continua.También, ofrece a los participantes un proceso de aprendizaje transformacional, teórico y vivencial a fin de que revisen, desarrollen y optimicen sus formas de ser en el mundo para que comiencen a operar con mayor creatividad, protagonismo, liderazgo y proactividad, desarrollando en ellos competencias emocionales del hacer, del pensar y de la comunicación.

Diplomado Internacional en Mentoring Profesional

26 de junio al 29 de agosto Profesores: Andrea Castro Dussert y Paul Anwandter Ofrecer a los profesionales y ejecutivos participantes una formación especializada en Mentoring, a fin de que sean capaces de desenvolverse en diferentes espacios, gestionando talentos o como consultores externos que amplían la capacidad de innovación y la mejora continua.

Diplomado de Especialización en Team Coaching 27 julio al 13 de diciembre Profesores: Ricardo Escobar y Paul Anwandter Team Coaching, especialización tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en Coach de Equipos, permitiéndoles potenciar el rendimiento colectivo, desarrollando la autonomía y responsabilidad de forma lógica y medible, para que el resultado operacional supere ampliamente la suma de sus partes.

Diplomado de Especialización en Executive Coaching 04 de julio al 07 de diciembre Relatores: Paul Anwandter, Jessica Bulos y María Teresa Horta Executive Coaching tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para convertirse en un Executive Coach, siendo capaces de llevar un proceso de apoyo y orientación enfocada a resultados para Ejecutivos y Emprendedores de alto nivel a fin de prepararlos para conseguir sus metas de negocios.


HITOS

www.hcnworld.com Comparte con los expertos Rondonópolis, Brasil Certificación Internacional en Coaching Neurolingüístico 17 de mayo al 07 junio Profesores: Paul Anwandter, Sandra Martinhago. Effatha Coaching & Terapia

Bogotá, Colombia Hipnosis Essential Skills

09 de julio al 12 de septiembre Profesor: Paul Anwandter, Andrea Castro Dussert, Grimanesa González. Effatha Coaching & Terapia


Reflexiones “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes� Stephen Covey


LA PNL COMO PODEROSO AGENTE DE CAMBIO PARA EL PROFESOR.

Por María Teresa Horta Tú mismo debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.

Mahatma Gandhi


Hay muchos que sueñan con grandes cambios en la educación desde su escritorio o desde el aula, en medio del papeleo, de la aprobación de proyectos de leyes y tantas otras cosas. Como si una especie de ser superior pudiera infundir el deseo del cambio en todos los que trabajan en el sistema educativo y

se produjera el ansiado milagro.

FUENTES DE LUZ Desde una perspectiva más simple y práctica, grandes cambios altamente significativos pueden ocurrir en quienes están a cargo de formar a niños y jóvenes de nuestro país: los profesores. Lo más relevante es el impacto que ellos pueden producir en todas esas vidas a las que dedican su quehacer, como si fueran fuentes de luz que irradian positivamente a niños y jóvenes, padres, otros docentes y a la comunidad completa. Me pregunto ¿cómo viven los alumnos de maestros más felices con su labor?


CÍRCULO VIRTUOSO En mis años como profesora de inglés, como profesora jefe de varias generaciones y también como directora, viví en carne propia la necesidad de “algo” que me permitiera sentirme más preparada ante la cambiante contingencia que implica una comunidad escolar, que por pequeña que sea, contiene tantos mundos como personas participan de ella. Durante esos años, vi en mi como en otros, la carencia de elementos que permitieran comprender las conductas, las motivaciones, las intenciones, los “mapas” de las demás personas. Cada profesor convive con las tensiones de los alumnos, de los maestros, de los padres y de otros miembros de la comunidad. Es como un mitológico Atlas, sosteniendo el mundo propio y el de otros sobre sus hombros. Por ello, sin la adecuada templanza ante esta titánica tarea, el maestro está en riesgo permanente de afectarse anímicamente. Ante esto, la PNL nos ofrece todo lo necesario para generar la toma de conciencia y el cambio interno, indispensable para fortalecernos y desde ahí proyectar nuestra vocación en nuestros alumnos. Nos aporta herramientas valiosas que pueden formar parte de nuestras vidas y además, ser transmitidas a los niños y jóvenes. Ellos a su vez, pueden impactar en sus círculos familiares, en sus amistades y así sucesivamente, creando un enorme círculo virtuoso.


HERRAMIENTAS VALIOSAS Ahora bien, ¿cómo es posible desarrollar un círculo virtuoso a través de la PNL? La Programación Neurolingüística, ha sido descrita por sus creadores, John Grinder y Richard Bandler, como “el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano”. Esta experiencia subjetiva es tanto interna como externa.

TANTOS MAPAS COMO PERSONAS Desde la perspectiva de la PNL, cada persona tiene una propia versión (o mapa) de lo que percibe a través de sus órganos sensoriales, que no necesariamente corresponde a la realidad (territorio). Entonces podemos decir que hay tantos mapas como personas. La realidad sigue ahí, sólo para ser interpretada.


PRESUPOSICIONES La PNL establece ciertas presuposiciones, esto es, afirmaciones que se asumen como verdaderas, las cuales conducen a quien se “convierte” a esta disciplina, hacia una mirada comprensiva y empática de los demás, entendiendo en todo momento el mundo del otro (el mapa no es el territorio) y el significado que cada persona da a la realidad que percibe a través de sus sentidos y desde la cual se comporta (toda conducta tiene una intención positiva).

RESIGNIFICAR También nos ofrece la posibilidad de resignificar la experiencia, entendiendo que todo, aún el fracaso, son oportunidades de aprendizaje.

TOMAR LA POSICIÓN DEL OTRO Nos enseña, literalmente, a tomar la posición del otro para observar la realidad desde sus ojos. Nos entrega herramientas para “leer” al otro, y así acceder a su mundo. Nos lleva a un pensamiento flexible y genuinamente empático.


¿Cómo no imaginar un mundo donde los maestros sean capaces de entender el mundo de cada uno de sus estudiantes y ayudarlos a desarrollarse desde ahí? Es decir, elementos de la PNL incentivan el desarrollo de conciencia, el manejo del estado interno, el pensamiento orientado a soluciones. Nos facilita tomar responsabilidad respecto de lo que nos ocurre, tomar una perspectiva de observador. En definitiva, cambiándonos nos transformamos en verdaderos agentes de cambio.Y nos entrega una fórmula para la felicidad. Lo que quieres lograr.

María Teresa Horta O. Profesora de Inglés PUCV Coach Integral ICC/IAC Trainer PNL Docente en Academia Inpact


Revista Icimag Edición Nº 47 Mayo - Julio 2018 Comité Editorial Paul Anwandter Rosa del Corral Jessica Bulos Directora Rosa del Corral Editora Macarena Villella Productora Andrea Santibañez Dirección de Arte Agencia CHAN! Diseño y Diagramación Francisca Martin Representante Legal Paul Anwandter Institución Editora Inpact S.A. José Manuel Infante 85 Providencia, Santiago de Chile En esta edición colaboraron: Carlos Cicogna María Teresa Horta Rosa Anwandter

REVISTA INTERNACIONAL DE COACHING, PNL E HIPNOSIS Feedback Si usted quiere hacer comentarios, sugerencias, críticas, plantear dudas o enviar una colaboración, por favor, escriba a webmaster@icimag.cl www.icimag.cl

Profile for icimag

ICIMAG 47 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring

ICIMAG 47 Coaching, PNL, Hipnosis y Mentoring  

Revista bimestral de Coaching, Programación Neurolingüística, Hipnosis y Mentoring

Profile for icimag