Page 22

Piratería en alta mar – Gustavo Nordenstahl - septiembre 2011

los delincuentes con la lancha y efectos personales. Este incidente publicado por La Nación rápidamente desapareció de las noticias y nunca fue aclarado públicamente. Las estadísticas de actos de piratería incluyen a incidentes como los descriptos, y no hacen distinción de si incluyen la apropiación del buque atacado, o de mantener prisioneros a la tripulación o pasajeros. De allí que aparecen Perú y Brasil en las estadísticas de la ICC. Definición de Piratería - CONVEMAR La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) fue aprobada en Nueva York el 30 de abril de 1982. En su artículo 100 establece el deber de cooperar en la represión de la piratería en alta mar o en cualquier otro lugar que no se encuentre bajo la jurisdicción de ningún Estado. En su artículo 101 define lo que constituyen actos de piratería como: a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: i)

Contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos.

ii)

Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado.

b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimientos de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata; c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o el apartado b) o facilitarlos intencionalmente. En su artículo 104 indica que la conservación o la pérdida de la nacionalidad de un buque o aeronave pirata dependerán de lo que determine el derecho interno del Estado que la haya concedido.

pág. 22

Pirateria en Alta Mar- Gustavo Nordenstahl 2011  

Una descripción del estado de la pirateria en alta mar en el 2011

Pirateria en Alta Mar- Gustavo Nordenstahl 2011  

Una descripción del estado de la pirateria en alta mar en el 2011

Advertisement