Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 81

RMS Otranto: transatlántico de pasajeros, de 1909. Desplazamiento 12.124 toneladas. Eslora 163 metros, Manga 20 m, Calado 12m. Armamento 8 cañones 127 mm. Velocidad Máxima 21 kn, Crucero 18 kn.

RMS Otranto

EL COMBATE NAVAL DE CORONEL Von Spee tenía previsto arribar a Valparaíso el 29 de octubre, pero para tener mejor conocimiento de la situación ordenó al Dresden adelantarse a explorar el área. De éste supo que un buque de guerra británico había entrado a carbonear al puerto de Coronel, ubicado unas pocas millas al sur de Talcahuano, y hacia allí puso rumbo. Entretanto, el Almirantazgo británico seguía la travesía del escuadrón de von Spee a través de los reportes recibidos de las incursiones sobre bases aliadas y los reportes de espías en los lugares donde los alemanes se detenían a repostar. En esas circunstancias, se ordenó al Comandante de la División del Atlántico Sur, con sede en Malvinas, Contralmirante Chistopher Cradock, zarpar, encontrar y destruir al enemigo. Conciente de que su flota era obsoleta frente a los modernos cruceros alemanes, Cradock solicitó se le enviaran refuerzos al Jefe de Estado Mayor, Vicealmirante Frederick Doveton Sturdee, pero su petición fue rechazada recibiendo por respuesta: “…Con lo que tiene es suficiente…El Canopus es una fortaleza alrededor del cual puede encontrar absoluta seguridad…”. La División británica zarpó de Port Stanley y cruzando el Cabo de Hornos inició la búsqueda del escuadrón de Spee, tarea facilitada por la escucha de radio de los frecuentes mensajes que el Dresden trasmitía a su comandante. La progresión del avance británico se vio pronto demorada por la lentitud del Canopus, que apenas lograba alcanzar 16 nudos de

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.