Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 69

en nave almacén de balones de exploración. En abril de 1918, junto a la Gran Flota, fue trasladado de Scapa Flow para Rosyth acompañando la evolución de las campañas navales aliadas. EL FINAL En la madrugada del 5 de noviembre de 1918, seis días antes del armisticio que puso fin a la guerra, el “Campania” estaba fondeado en Burntisland, en el Firth of Forth, cuando de manera imprevista se levantó una tormenta con vientos de fuerza 10. El barco garreó yendo a impactar a las 03.45 horas con el acorazado HMS “Royal Oak” y luego con el crucero de batalla HMS “Glorious”. La primera colisión produjo un rumbo en el casco, inundando la sala de máquinas y apagando toda energía eléctrica. Sin capacidad de achique, la nave comenzó a asentarse por la popa, y se hundió unas cinco horas después pese a los esfuerzos humanos por mantenerla a flote. La tripulación del barco fue rescatada en su totalidad, y no hubo víctimas.

HMS “Campania, auxiliado por remolcadores para evitar el naufragio

De inmediato se formó una comisión investigadora del siniestro, la que concluyó semanas después que la responsabilidad principal del naufragio fue del Oficial de Guardia del “Campania”, por no fondear la segunda ancla una vez que el buque comenzó a la deriva.

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.