Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 67

HMS “Campania” en operaciones

A las 17.35 del 30 de mayo de 1916, estando al ancla en Scapa Flow, el “Campania” recibió la orden preparatoria de alistarse para zarpar, emitida a todos los buques de la flota, Una hora y media después, esta directiva fue complementada con la mandato de alcanzar la presión de vapor para proceder a zarpar a velocidad operativa, y para las 21.00 el portaviones estaba listo.

La orden ejecutiva de salida fue emitida por el Almirante John Jellicoe,

Comandante de la Gran Flota, a las 22.54 horas.

Entonces, en total oscurecimiento, los

buques se hicieron a la mar siguiendo una secuencia ya establecida, rumbo a la que sería la Batalla de Jutlandia. Pero por un error en la cadena de trasmisión, la orden ejecutiva no llegó al “Campania”, y no fue hasta pasadas las 02.00 que el portaviones zarpó a su máxima velocidad, para tratar de unirse a la Flota. Pero esto implicaba navegar en solitario y sin escolta de destructores por lo menos medio día, en una zona donde solían merodear submarinos alemanes. Luego de analizar los riesgos, el Almirante Jellicoe ordenó al Capitán Swann regresar a Scapa Flow, arribando a su amara a las 09.15 del 31 de mayo de 1916. Aún hoy se conjetura en cuanto habría influido la participación del portaviones en el combate naval de Jutlandia. Es un hecho que durante las acciones la Flota Imperial de Alta Mar alemana recibió la ayuda de la información de reconocimiento provista por al menos diez vuelos de zepelines, que no se habrían producido de haber contado Jellicoe con los aviones del “Campania”.

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.