Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 6

Los resultados fueron desfavorables para los incursores. El 7 de agosto el SMS U-14 arribó a proximidades de las islas Orkney, y al maniobrar para aproximarse al fondeadero naval británico se metió en un campo minado y desapareció sin dejar sobrevivientes. El SMS U-15, que venía detrás, logró colarse y disparó sus torpedos contra tres cruceros de batalla británicos, pero los torpedos fallaron por un defecto del sistema de puntería, según fue reportado por radio esa misma noche, sin que pudiera ser probado porque el submarino, encontrado después en superficie recargando baterías, fue embestido por el crucero liviano HMS “Brimingham” y hundido. El balance final de esa operación indicó que se había perdido el 20% de los buques sin haber logrado un solo blanco. En la base alemana de Heligoland se sometió a revisación los sistemas de puntería de los submarinos, encontrándose una falla en el calculador que fue rápidamente corregida. Luego de eso, el 31 de agosto zarpó otra manada de ocho submarinos a merodear en los alrededores de las islas británicas.

HMS “Birmingham”

HMS “Pathfinder”

HMS “PATHFINDER”: EL PRIMER BUQUE DE GUERRA HUNDIDO En la mañana del 5 de setiembre de 1914 el SMS U-21, al mando del Teniente de Navío Otto Hersing merodeaba en aguas al Sur de Rosyth, hogar de la base británica Firth of Forth, cuando detectó la presencia de un crucero acompañado por una flotilla de destructores. Sobre el mediodía los buques se separaron; el crucero “Pathfinder” continuó su rumbo SSE, mientras que la 8º Flotilla de Destructores viró y puso rumbo a base. Entonces, Hersing vio su oportunidad.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.