Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 31

Durante 1916 las escuadrillas de bombardeo del RNAS en Francia fueron reequipadas con aviones Caudron, Sopwith 1½ Strutter, y Short Bomber. Estos aviones no tuvieron mucho éxito en sus ataques a las bases de submarinos en Flandes, aunque los producidos sobre Brujas a principios de 1917 mostraron daños importantes en las instalaciones. En el segundo semestre de ese año, con la introducción de los aviones de bombardeo diurno DH 4 y los nocturnos Handley Page 0/100

y 0/400, los daños a todas esas bases se fueron

incrementando; no obstante, esos ataques ni destruyeron submarinos ni los daños a las instalaciones impidieron que siguieran recibiendo apoyo logístico para sus operaciones. Al desplegarse en Francia la aviación naval de los Estados Unidos, sus comandantes le dieron mayor importancia a los bombardeos a las bases de submarinos que a la protección de los convoyes. Pero, durante 1918, su presencia sobre el mar se expandió rápidamente con cinco bases en Irlanda, una en Francia sobre el Golfo de Vizcaya y otra en las Azores, así como ocho sobre la costa atlántica de los EE.UU., donde habían comenzado a operar los submarinos alemanes. La mayoría de las bases estaban equipadas con botes voladores, primero franceses e ingleses, y luego con Curtis H 16 y HS 1, de fabricación estadounidense. Tres marinos argentinos integraron esa fuerza de los Estados Unidos; eran el Teniente de Fragata Ricardo FitzSimon, y los Alféreces de Navío Ceferino Marcos Pouchan y Marcos Antonio Zar, diplomados en la escuela de aviación naval de los EE.UU. en Pensacola con los brevets números 95 a, 95 b, y 95 c respectivamente. Los dos alféreces fueron destinados a la estación aeronaval en Le Croissic, para misiones de patrullado antisubmarino y escolta de convoyes; el teniente FitzSimon fue enviado una base en Inglaterra. Cuando el RNAS fue absorbido por la RAF siguieron los ataques a las bases de submarinos; no destruyeron ninguno pero la mayor cantidad de aeroplanos hicieron las cosas muy difíciles para esos buques. La primera gran diferencia de opiniones sucedió cuando la RN consideró que la RAF no destinaba suficientes medios para atacar a la gran concentración de submarinos en Brujas producida por el bloqueo naval a Zeebrugge. En 1917, solo el 37% de los ataques de RNAS fueron contra bases de submarinos. Por otra parte, las bases en Alemania, donde se basaba el doble de submarinos que en Flandes, estaba fuera del alcance de los bombarderos. OPERACIONES AÉREAS NAVALES ANTISUBMARINAS DE LOS PODERES CENTRALES Desde el comienzo de la guerra los alemanes usaron su flota de zeppelines para explorar el Mar del Norte. El día de Navidad de 1914 el zeppelín L-5 atacó con bombas, en proximidades de la isla de Norderney al submarino británico E-11, que pudo sumergirse sin daños; fue la primera vez que un submarino era atacado desde el aire. El 15 de mayo de 1915, el zeppelín L-9 atacó a tres submarinos británicos en el término de tres horas; dos de lograron alejarse pero el restante fue dañado gravemente, aunque también logró evadirse.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.