Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 24

información. Los cazas también debían brindar protección a las aeronaves de exploración propias y a las que hacían observación del fuego naval y, fundamentalmente, por primera vez se disponía que esos aviones tenían que establecer la superioridad aérea sobre el área de batalla. En vista que los aeroplanos embarcados no encontraban dirigibles en sus traslados sobre el mar para atacar a Gran Bretaña, se probó nuevamente con los ataques a sus hangares. Esto se hizo con el el ex crucero de batalla Furious, al que primero se le había instalado una plataforma a proa para despegues de aeroplanos con ruedas y en una segunda modificación se le había agregado otra a popa, para recobrarlos. Así, el 19 de julio de 1918 el Furious, escoltado por cruceros y destructores y con la cobertura de acorazados, lanzó siete aviones de ataque Sopwith Camel contra Tondern, desde 80 MN al noroeste de esa base, Allí destruyeron los dirigibles L.54 y L.60 dentro de su hangar, pero solo dos regresaron que no pudieron aterrizar a bordo así que amerizaron junto al buque y se perdieron; los otros se perdieron por distintas causas. Este ataque produjo más daños que el conjunto de los hechos antes con porta-hidroaviones. Se hace notar que desde el 1 de abril de ese año esos aviones y sus tripulantes habían sido transferidos de la RN a la recién nacida RAF. El fracaso del Furious para recuperar sus aviones fue una gran frustración, porque si bien los podía lanzar, una vez cumplida su misión aún debían derivarse a aeródromos en tierra o simplemente perderlos; además solo quedaban cuatro hidroaviones embarcados en la flota. Por otra parte, doce cruceros livianos contaban ahora con un avión y casi todos los buques de línea con dos; esto representaba 90 aviones de caza y 20 de exploración, a los que se agregaban 28 globos remolcados embarcados en otros tantos acorazados y cruceros. Esos números eran importantes pero los aviones no podían ser usados hasta tanto se avistara al enemigo; por supuesto, la cantidad de cazas permitía enfrentar con suficiencia a los dirigibles y aeroplanos de exploración alemanes. Este fue el último ataque con buques porta aeronaves en la PGM. OPERACIONES NAVALES CONTRA-AÉREAS VARIAS Mientras tanto, las escuadrillas de bombardeo del RNAS en Francia, que tenían como misiones principales atacar a las bases de dirigibles y submarinos alemanes en Flandes, también debían dedicar un gran esfuerzo a las bases de aviones e hidroaviones enemigos en ese área, que se habían convertido en un gran problema. Esos aeroplanos, desplegados en gran cantidad, tenían entre otras misiones explorar las aguas costeras, realizar operaciones defensivas y ofensivas contra-aéreas, apoyar a la división de infantería de marina desplegada en Flandes para defensa de costas y de las bases alemanas, etc.

En enero de 1916

hidroaviones alemanes bombardearon la estación de dirigibles de la RN en Capel, cerca de Folkestone, y atacaron el tráfico mercante en el Estuario del Támesis y luego, en febrero, Walmer. Ese año totalizaron 18 ataques sobre ciudades costeras, bases navales y aeródromos en Gran Bretaña, culminando el 28 de noviembre con uno contra Londres. Para defenderse, el

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.