Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 204

Cuatro días después, al amanecer del domingo 21 de junio de 1919, la flota británica, al mando del Almirante Sydney Fremantle, zarpó de Scapa Flow para conducir una jornada de práctica de tiro de torpedos, dejando de custodia solamente dos destructores, que compartían el espejo de agua con siete pesqueros artillados y algunos lanchones de tráfico.

A las 11.20 el Emden, buque insignia de von Reuter, izó la señal “Abstaz 11” (Parágrafo 11), que fue repetida por los 70 buques alemanes fondeados en rada.

De

inmediato, los hombres seleccionados bajaron a cumplir con la tarea de abrir válvulas, romper bocina y condensadores, y cualquier otro elemento que permitiera la entrada del agua. Después, bajaron los botes y los dejaron listos sobre la banda oculta a la vista desde tierra, y esperaron el lento hundimiento de las naves para proceder al abandono en el último momento, de manera de no alertar a los británicos. Transcurrió cerca de una hora antes que alguien se percatara que los buques alemanes, y fue justamente un extranjero, el Contralmirante Joseph Strauss, oficial de enlace estadounidense con la Gran Flota, quien desde la ventana de su lugar de trabajo notó que el Friedrich der Grosse tenía una pronunciada escora a estribor, que los bajeles germanos habían izado en sus mástiles la bandera imperial, y que sus tripulaciones comenzaron a dar señales de abandonar sus buques.

204


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.