Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 198

Káiser Wilhelm II

Henning von Holtzendorff

Reinhard Scheer

En el alto mando naval se insistió que el motín había sido provocado por agitadores comunistas profesionales, ignorando las verdaderas causas descontento. Entonces, se propuso un remedio que resultó peor que la enfermedad. En cada buque se autorizó la existencia de un comité de supervisión de la comida para controlar la justa distribución de las raciones. Estos comités se integraron con miembros electos por los propios tripulantes, facilitando la formación de concilios secretos de marineros orientados por revolucionarios comunistas venidos de Berlín para armar un levantamiento similar al ocurrido en la marina de Rusia. Así, durante casi un año la revolución se fue incubando bajo las cubiertas de los acorazados y cruceros de batalla. En agosto de 1918 Scheer relevó al Almirante Henning von Holtzendorff en el Ministerio de Marina, asumiendo Hipper el comando de la Armada. Como condición para aceptar el cargo, Scheer requirió que la Armada fuera retirada del mando directo del Káiser. Esto fue como una bofetada para el monarca, pero a esa altura su conducción política de Alemania estaba paralizada entre sus propias contradicciones y las de los asesores con los que se informaba, y las riendas de mando estaban siendo tomadas por los Mariscales del Ejército y por un conjunto de servidores civiles que querían poner fin a una guerra estancada. El 5 de octubre de 1918 un nuevo canciller, el Príncipe Maximilian von Baden, con el respaldo del Ejército, se dirigió el Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, solicitando acordar los términos de un armisticio.

Los alemanes confiaban en

que las cláusulas

propuestas de una paz negociada serían aceptadas por los estadounidenses, pero resistidas por Gran Bretaña y Francia, por lo se iniciaron estudios para determinar que acciones se debían conducir para convencerlos.

198


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.