Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 190

Pese a eso, el capitán Ciano ordenó una incursión de ataque, con las MAS Nº94, Nº 95 y Nº 96, al comando del Teniente de Navío Carlo de Sanctis, paticipando además, como observador, el capitán de Aviación Gabriele d’Annunzio.103 Estas MAS de última generación tenían un sistema de propulsión combinado (motor a explosión y motor eléctrico), que después fue dejado de lado por ineficiente.

En la noche del 10 al 11 de febrero de 1918 las MAS fueron llevadas a remolque y largadas a la entrada de Quarnaro, ingresando a la bahía propulsadas por electricidad en los pasos estrechos para no alertar con el sonido. Una vez en el interior, pasaron a motor a explosión para navegar a máxima velocidad en procura de las presas. Sobre el fondo de la rada ubicaron cuatro vapores, pero no había ningún buque de guerra. Las moto barcas se asignaron los blancos, dispararon los torpedos desde 1.000 metros de distancia y emprendieron el escape. Ninguno de los torpedos dio en el blanco, y la incursión habría pasado desapercibida para los austríacos, de no ser por una profusión de botellas arrojadas a las aguas por el Capitán (AV) d’Annunzio, conteniendo mensajes burlones sobre la visita de las MAS. A causa de eso, esta incursión fue bautizada en Italia como “Beffa de Bucari”. Aunque la incursión no tuvo resultados materiales, afectó de manera importante la moral de ambos lados. Para los austríacos, resultó devastador ser atacados en un lugar tan distante y protegido, dejando la idea que ya no quedaban fondeaderos seguros en sus costas. Para los italianos, haber recorrido 40 millas por aguas enemigas y haber conducido un ataque con total impunidad fue considerado como una gran hazaña profesional. A causa de ello, Constanzo Ciano fue ascendido a Comandante (Capitán de Fragata) y condecorado por el rey Vittorio Emmanuele III con la Medalla de Oro al Valor Militar. OPERACIONES DE MINADO Y CONTRAMINADO A lo largo de 1917 las Escuadrillas MAS de Brindisi y de Venecia fueron empleadas también para la guerra de minas. Por lo general, estas operaciones fueron nocturnas, partiendo las motobarcas a remolque hasta la zona de siembra, empleándose en todos los casos las de propulsión combinada. Una vez en estación, gracias al silencio brindado por los motores eléctricos, sembraban la carga letal (cuatro minas por MAS era su máxima capacidad), recargando desde sus remolcadores hasta completar el campo. Luego regresaban a base también a remolque. Producto de este esfuerzo de guerra, 1l 17 de mayo de 1917 naufragó el submarino austríaco U-5, recién zarpado Pola tras embestir una mina. También fueron empleadas las MAS en misiones de barrido de minas sembradas por los austríacos frente a los puertos italianos. No fueron muy eficientes en esta misión, por lo

103

Gabriele d’Annunzio (1863-1938) fue un poeta, novelista, dramaturgo, político y militar italiano, condecorado como “Héroe de Guerra”. Apodado “Il Vate” (El Profeta) ocupó un lugar preponderante en la literatura y en la vida política de su país.

190


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.