Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 187

RMI “Giuseppe Sartori”

Al divisarse el enemigo fueron convocados los aviones, los que descargaron sus bombas sobre los incursores. Después intervinieron los cazatorpederos que permanecían ocultos por el humo espeso de los propios buques austríacos, distrayendo la atención y logrando alivio temporal para el fuerte de Cortellazo. Y cuando los austro-húngaros viraron para atacarlos aparecieron los submarinos disparando un abanico de torpedos, que si bien ninguno dio en el blanco, sirvieron como disuasorio al obligar al enemigo a emprender la retirada. Entretanto, el Capitán Ciano, que seguía las evolución del combate desde la Nº 19, con las MAS recostadas contra la costa, al

ver que los acorazados y el crucero enemigos e

aproximaban a su posición, y viendo propicia la situación al tener el sol detrás, se dirigió al ataque a toda velocidad. Estando a 1.600 metros de los blancos la Nº 13 se quedó sin propulsión, por lo que continuó con la Nº 19 y la Nº 15, hasta llegar a 800 metros de distancia, cuando ordenó virar, lanzar los torpedos y replegarse hacia la ribera, una zona de bajos fondos donde el enemigo no lo podría perseguir.

MAS Nº 15

187


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.