Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 184

cazatorpederos en la noche sin luna, y dejadas frente de Durazzo. Allí, procediendo a baja velocidad para disminuir ruidos, entraron a la bahía y cada una disparó un torpedo al trasporte “Lokrum”, que al recibir los dos impactos se hundió en 18 minutos. Inmediatamente después del disparo, las “Vedettes” emprendieron el regreso a Brindisi, a máxima velocidad. Las autoridades navales austríacas, presumiendo que el ataque había provenido de un submarino, dotaron a sus puertos de redes protectoras, y reforzaron las medidas de vigilancia. Diez días después, las MAS Nº 4 y Nº 6 intentaron una incursión similar contra San Juan de Medua. Pero esta vez no se contó con inteligencia de reconocimiento adecuada y la incursión estuvo próxima a un contundente fracaso. No había blancos en el fondeadero, y mientras recorrían la rada tanto las lanchas como sus remolcadores fueron detectadas y atacadas por las baterías costeras de Medua y Drin, obligando a una retirada protegida tan solo por las cortinas de humo que en abundancia sembraron los cazatorpederos. Este fracaso dejó como enseñanza la conveniencia de contar con dispositivos productores de humo en las MAS, los que se instalaron de inmediato.

Por su parte, los austríacos descubrieron que el

hundimiento del “Lokrum” no había sido efectuado por un submarino sino por lanchas torpederas. El 26 de junio de 1915, nuevamente por reportes de inteligencia aérea, la 1º Escuadrilla tomó conocimiento que en la rada de Durazzo había varios buques logísticos al ancla. Se ordenó una nueva incursión, nuevamente con las MAS Nº 3 y Nº 7, recién armadas con los nuevos torpedos B-63, que repitieron la operación ejecutada tres semanas antes. Teniendo en cuenta que los austríacos estarían más vigilantes, dejaron el remolque a mayor distancia. Al entrar en la rada identificaron cinco buques, repartiéndose dos blancos para cada moto barca. Una vez en posición (téngase presente que los tubos apuntaban hacia atrás) dispararon cada una sus dos torpedos, iniciando de inmediato la corrida de escape a velocidad máxima. Si bien los disparos fueron realizados a distancia óptima, solo dos de los torpedos hicieron impacto, hundiendo los vapores austríacos “Galitzia” y “Sarajevo”. Al analizar el combate, se encontró que los nuevos torpedos B-63 no eran los más adecuados para las MAS de la 1º Escuadrilla, ya que habían sido diseñados para las nuevas motobarcas de la 2º Escuadrilla, y en los tubos de las MAS de primera generación tendían a dispararse anticipadamente. En consecuencia, y desobedeciendo la orden de su superior, Capitán de Fragata Constanzo Ciano, el Teniente Berardinelli volvió a cargar sus motobarcas con el torpedo B-57. El 3 de julio de 1915 las MAS Nº 5 y Nº 7 condujeron un nuevo raid contra Durazzo, pero en condiciones meteorológicas adversas el golpeteo de los cascos en el mar fuerte provocó que se desprendieran los dos torpedos de la Nº 7 y uno de la Nº 5 (aún portaban el B63), abortándose la operación. Una nueva tentativa el 24 de julio tuvo que ser abandonada al plantarse el motor de la Nº 7 y tener que regresar a Brindisi a remolque de la Nº 4. El 3 de noviembre, una incursión de las Nº, 4, 5, 6 y 7 fue descubierta por los austríacos y puesta en fuga por la respuesta artillera de las baterías costeras. En el desorden

184


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.