Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 167

colocando un anuncio en 50 periódicos estadounidenses, incluyendo los de Nueva York, que decía: ¡ATENCION! Los viajeros que tengan intención de embarcarse en el cruce por el Atlántico se les recuerda que existe un estado de guerra entre Alemania y sus aliados y la Gran Bretaña y sus aliados, que la zona de guerra incluye las aguas adyacentes a las Islas Británicas; que los buques que enarbolen la bandera de Gran Bretaña, o cualquiera de sus aliados, son susceptibles de destrucción en esas aguas y que los viajeros que navegan en la zona de guerra en los barcos de Gran Bretaña o de sus aliados lo hacen bajo su propio riesgo.

EMBAJADA IMPERIAL DE

ALEMANIA en Washington, DC, 22 de abril de 1915. Esta advertencia se imprimió junto al anuncio publicitario de la zarpada del viaje de regreso del “Lusitania”. La advertencia provocó cierta agitación en la prensa y preocupó algunos pasajeros y tripulantes, pero nada más. La nave zarpó de su muelle en Hoboken el 1 de mayo de 1915, tal como estaba previsto.

Publicidad de Cunard y Aviso de la Embajada Imperial de Alemania

Desconocido por todo el pasaje y por gran parte de la tripulación, la noche anterior se había embarcado una carga en la bodega de proa reservada para el Almirantazgo, la que fue mantenida en el mayor secreto, al punto que no había documentación formal que la avalara.

167


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.