Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 153

Souchon

Troubridge

Milne

Pero el Contralmirante Souchon, en conocimiento que a medianoche se desataría la conflagración aumentó la velocidad a la máxima sostenida por la formación (27 kn), dos nudos por encima de los 25 kn de los cruceros británicos.

Antes de caer la noche los buques

germanos habían quedado fuera de vista de sus seguidores, poniendo rumbo a Mesina para rendezvous con su buque carbonero. A la tarde del 6 de agosto de 1914 el Goeben y el Breslau zarparon de Mesina y después de doblar el cabo Santa Marina de Leuca entraron al Adriático con un rumbo Noreste, dando la impresión de dirigirse a Pola, pero al hacerse la noche viraron al Sudeste para volver a cruzar el Mediterráneo. Con las primeras luces del 7 de agosto la formación germana fue avistada por el crucero de exploración HMS Gloucester, perteneciente al escuadrón de cruceros ligeros al comando del Contralmirante Ernest Troubridge, con insignia en el acorazado HMS Defense. Troubridge se encontró con la difícil decisión si atacaba o no a los alemanes. Su buque, un viejo acorazado clase Minoutar de 1907, tenía artillería de 9”2 (223mm) y su velocidad máxima de 23 nudos, mientras que sus cruceros cañones de 6” (152mm) y velocidades de 25 nudos. El Goeben superaba ampliamente el poder artillero con sus cañones de 11”, y ambos buques adversarios lo superaban en velocidad. Como las órdenes del Almirantazgo la impedían enfrentar fuerzas superiores, Troubridge no atacó, dejando que el Gloucester continuara la persecución para conocer sus movimientos, aunque luego los perdió al llegar la noche. Entretanto, los cruceros de batalla británicos estaban repostando en La Valletta (Malta) y a primeras horas del 8 de agosto zarparon hacia el Este, al mando directo de Sir Birkely Almirante Milne.

Por un error de comunicaciones, el almirante entendió que debía iniciar

operaciones contra Austria, por lo que puso rumbo al Adriático, y para cuando se descubrió el error los Goeben y Breslau habían conseguido reaprovisionarse de combustible, alimentos y agua en la isla Denusa, Mar Egeo. Cuando la flota de Milne logró entrar a ese mar, los cruceros alemanes ya estaban entrando en las aguas someras de Turquía, con rumbo a Dardanelos. A las 17.00 del 10 de

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.