Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 143

artillería y provocando un incendió que obligó a inundar santabárbaras.

Pero el Lion no

permaneció estático, y en la respuesta su batería de proa neutralizó al crucero Regensburg,66 estacionado unas 2,000 yardas a proa del Lützow, y también impacto sobre éste último, dejando fuera de combate la torre Z. Pero mientras el Vicealmirante von Hipper se regocijaba de la buena evolución de la batalla, fue informado de la aproximación de cuatro acorazados británicos, que pronto fueron identificados como los poseedores de artillería de 15”. Ante la diferencia de potenciales, ordenó poner un rumbo sur, para ir al encuentro de la flota de Scheer. El Von Der Tan, el más boreal de la línea de Hipper, fue el primero en caer en alcance de tiro de tres acorazados, los Barham, Warsipte y Malaya, y del crucero New Zealand. Maniobrando a máxima velocidad para evitar la puntería británica, el alemán emprendió la huida al sur, durante la cual recibió un impacto directo de 15” sobre la línea de flotación en la aleta de babor, y si bien la entrada de agua pudo ser controlada aislando el compartimento afectado, el comandante se vio obligado a inundar en proa para mantener el trimado. También, respondíó al fuego enemigo, dejando fuera de combate las torres de proa del New Zealand. Habiendo recuperado los acorazados para el combate, y pensando que el enemigo huía hacia su base, el Vicealmirante Beatty ordenó a sus cruceros de batalla acortar distancia con el enemigo y aplicar el máximo poder de fuego, confiando en que daría alcance a los alemanes antes que llegaran a Heligoland. Mejorando la puntería, los británicos castigaron a los Seydlitz y Lützow, quienes recibieron impactos que redujeron sus respectivas capacidades de respuesta. Pero entonces sucedió lo inesperado para los anglosajones, cuando el Queen Mary recibió en forma simultánea tres disparos del Derfflinger y dos del Seydlitz. Se produjo una explosión a nivel del través y el buque naufragó partido en dos mitades, dejando sobre las aguas solo 70 sobrevivientes. En el Lion, la reacción de Betty fue ordenar que tres divisiones de destructores (12 buques) se adelantaran hacia el sur y esperaran el arribo de la flota alemana para atacar con torpedos mientras los buques capitales lo hacían por detrás con artillería.

Entendiendo la

maniobra, von Hipper despachó sus propios destructores a impedirlo, y en el enfrentamiento subsiguiente resultarían hundidos los destructores británicos Nestor y Nomad, y los germanos V-27 y V-29. La situación del combate estaba planteada con la flota de cruceros de Hipper navegando con rumbo sur, intercambiando fuego con los cruceros de Beatty sobre estribor y con los acorazados del Contralmirante Evans-Thomas a popa. La suerte del combate parecía favorecer a los alemanes. Los británicos habían perdido dos cruceros de batalla de última generación y dos destructores (con un par de miles de hombres) y recibido daños diversos en los buques sobrevivientes. Los alemanes solo dos destructores y un viejo crucero de exploración (370 víctimas).

66

Crucero de Exploración, desplazamiento 4.900 toneladas, 12 cañones 4”, velicidad 27,5 kn.

143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.