Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 137

Alfred von Tirpitz

Reinhard Scherr

Franz von Hipper

La estrategia a seguir en mayo de 1916 era situar un gran número de submarinos frente a las bases navales británicas y atraer a la escuadra de acorazados mediante una maniobra de distracción en la costa de Sunderland. Tras desgastarla por medio de los submarinos, la flota británica sería conducida hacia los acorazados alemanes y destruida por éstos. Fue entonces cuando el Comandante de la Hochseeflotte, Almirante Reinhard Scheer, ideó un plan para tratar de atrapar a los cruceros de batalla y a los acorazados que les acompañaran en una gigantesca trampa que empeñaría a toda la Hochseeflotte. Así se anunciaba la técnica de "ir hundiéndoles la flota a trozos". Por una acción fortuita, los británicos obtuvieron los códigos de comunicaciones y las claves de cifrado de los alemanes. Después de un raid sobre costas de Rusia, el crucero ligero SMS Madenburg varó en la isla Odenshölm, Golfo de Finlandia, el 26 de agosto de 1914. La varadura fue de tal nivel que el buque resultó en pérdida total, y mientras su dotación preparaba la destrucción para que nada cayera en poder del enemigo aparecieron dos cruceros ligeros rusos que a cañonazos les facilitaron la tarea. Después, en el cadáver de un marino alemán encontraron las claves y códigos que aparentemente el hombre se aprontaba a destruir. Como los rusos no sabían que hacer con este hallazgo, se lo entregaron a sus aliados británicos, quienes, en el llamado Room 40 de Whitehall, montaron una central de descifrado de las comunicaciones navales alemanas.

Da aquí en más, los británicos conocerían de

antemano los movimientos germanos. SE PREPARA LA BATALLA El 28 de mayo de 1916 los británicos interceptaron y descifraron una orden alemana que ordenaba a todos los buques prepararse para salir a la mar el día 30. Posteriormente se interceptaron nuevas comunicaciones que, a pesar de no haberse podido descifrar todas, no dejaban lugar a dudas de que estaba en marcha una gran operación. La Gran Flota partió entonces de Scapa Flow bajo las órdenes del Almirante John Jellicoe, antes de que el Vicealmirante Franz von Hipper abandonara el estuario del río Jade el 30 de mayo.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.