Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 132

maniobrando para evitar (dentro de lo posible) los disparos de los cruceros y los torpedos de los destructores británicos (a los que pudo enfrentar con su artillería de 8”). Pero no pudo resistir, y a las 12.13 horas, con una pronunciada escora a babor y devorado por un incendio mayor, el Blücher dio vuelta de campana pero no naufragó de inmediato, quedando su casco luciendo como una inmensa ballena, hasta que el destructor Meteor se aproximó a rematarlo con torpedos. Dejó 792 muertos y 61 náufragos recogidos prisioneros por los británicos.

HMS Meteor

Mientras tanto, Beatty se aproximó a tiro de cañón de los cruceros de batalla de von Hipper. El Lion colocó una andanada completa sobre la popa del Seydlitz, destruyendo las torres de artillería “C” y “D”, ocasionando 159 muertos y provocando un incendio que amenazó a extenderse a la santabárbara de popa. En ese punto fue proverbial la actitud del Suboficial Dieter Menke, que pese al fuego logró abrir las válvulas de inundación al costo de dejar la piel de sus manos en los volantes enrojecidos de calor, salvando al buque de una explosión catastrófica. Con el Lion aferrando al Seydlitz, Beatty ordenó al Tiger y al Princess Royal enganchar los cruceros de batalla Moltke y Derfflinger, pero nuevamente por error de interpretación de los mensajes los buques británicos se dirigieron hacia el Blücher, permitiendo el escurrimiento de los cruceros alemanes. Pero por su parte los germanos no escaparon sin combatir, y sobre las 11.15 horas, en un movimiento conjunto los Moltke y Derfflinger acertaron sendas andanadas sobre el Lion, que perdió propulsión en el eje de babor, y al enlentecer la marcha quedó en condiciones de recibir otra descarga que le arrancó los mástiles de señales y destruyó dos de los tres generadores (el tercero colapsaría poco después por la sobrecarga). Sin posibilidades de comunicaciones, Beatty ordenó a un destructor que amadrinara al Lion para abordarlo, trasladarse el Princess Royal y seguir desde ése dirigiendo el combate, mientras el crucero averiado emprendía el regreso a Firth of Forth.

132


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.