Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 130

A 60 millas de distancia, el Almirante John Jellicoe, con el grueso de la Great Fleet (21 acorazados), se mantenía expectante por si su presencia fuera necesaria. Ambas fuerzas se avistaron al amanecer, unas 30 millas al norte del Banco Dogger. La presencia de un sistema de baja presión hacía que el humo de las chimeneas no se elevara, reduciendo notoriamente la visibilidad. Aún así, von Hipper se sintió horrorizado ante el encuentro con un enemigo notoriamente superior, asumiendo que el encuentro no había sido casual, sino que alguien había traicionado la Patria revelando los planes tácticos alemanes. Pero la situación no daba lugar a lamentos, y ante la notoria prevalencia potencial enemiga, el único camino lógico de salida era escapara hacia base.

Para David Beatty, la situación táctica era ideal, y en consecuencia ordenó velocidad 29 nudos (aunque en realidad solo pudieron lograr 27 kn) y atacar al enemigo, que escapaba a una velocidad de 23 nudos, la máxima que podía dar el vetusto acorazado Blücher. Antes de las 09.00 los cruceros de batalla Lion, Tiger y Princess Royal tuvieron al alcance de sus cañones de 13”5 al Blücher, que se estaba retrasando del resto de la flotilla de von Hipper, comenzando con una constante tarea de demolición. Media hora más tarde, los Indomitable y New Zealand también lo tuvieron al alcance de sus cañones de 12”, sellando el destino del viejo acorazado. A las 10.30 horas, con la artillería de 8” sin poder entrar en acción, el Blücher recibió una andanada en la sala de calderas 2, matando todos los tripulantes por quemadura de vapor, dejando el buque sin propulsión en su eje de babor y a velocidad reducida.

130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.