Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 126

Hipper

Ingenohl

Beatty

Unos días después, los alemanes planificaron una incursión similar, a ejecutarse sobre las ciudades portuarias de Scarborough, Hartlepool y Whitby, a ejecutarse el 16 de diciembre de 1914. Pero esta vez el plan era más ambicioso. La flotilla incursora, de 5 cruceros de batalla, el viejo acorazado SMS Blücher, y una cortina de cruceros ligeros y destructores, al comando del Contralmirante Franz von Hipper, sería además usada como cebo de una trampa destinada a atraer la respuesta británica, que sería entonces enfrentada por el grueso de la Flota Imperial de Altamar, integrada por 14 acorazados, 8 viejos cruceros pesados, 9 cruceros ligeros y 54 destructores, al comando del Vicealmirante Frederick von Ingenohl. Pero lo que siguió después fue una cadena de errores, de alemanes y británicos. Lo primero fue que el Almirantazgo anglosajón interceptaba e interpretaba las señales de radio de los germanos, gracias a que los códigos y cifras habían sido capturados por los rusos en el naufragio del SMS Magdeburg y entregados a sus aliados británicos.

Para

proteger este secreto, el Room 40 de Whitewhall, a cargo de Sir Alfred Ewing, solo comunicaba los mensajes descifrados al más alto nivel naval, el decir el Primer Lord del Almirantazgo (Winston Churchill), el Primer Lord del Mar (Almirante John Fisher) y el Comandante de la Gran Flota (Almirante John Jellicoe). Pero a su vez, por un tema de saturación, Room 40 no tenía la capacidad de descifrar todos los mensajes interceptados, y en este caso registró la salida de la flotilla de von Hipper pero no la de la flota de Ingenhold.

49

Entonces, conociendo solo la mitad del plan alemán, los

británicos prepararon la respuesta naval a la primera parte de ataque enemigo. Creyendo que el enemigo sería solo el escuadrón de von Hipper, el Almirantazgo anglosajón destacó la flotilla del Vicealmirante David Beatty, vencedor de los alemanes en Heligolabd Bight, con una fuerza naval integrada por 4 cruceros de batalla, 6 cruceros de exploración y un escuadrón de destructores. Como fuerza de apoyo, se le asignó la flotilla del 49

Esto provocó después un enfrentamiento personal entre Edwing y Jellicoe, que se prolongaría hasta la salida del Almirante de la Great Fleet. A partir de ese conflicto, Room 40 informaría solo a Churchill y Fisher, ignorando a Jellicoe, con las consecuencias operativas que esto tendría sobre los buques en el mar.

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.