Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 124

En aguas europeas, la Kaiserliche Marine se prodigó al principio en campañas de atrición contra las costas de Rusia, Francia y Gran Bretaña, y en respuesta a esas los británicos condujeron una operación de ataque en el origen sobre la bahía de Helgoland, la que resultó en una victoria táctica para los anglosajones, pero también en un conjunto de lecciones que los germanos supieron comprender, para corregir deficiencias y para no volver a repetir errores. Con la guerra submarina alemana en progreso y la flota alemana contenida en sus bases tras el éxito del Vicealmirante David Beatty en Helgoland Bight, el alto mando naval alemán decidió lanzar ataque sobre las ciudades costeras de Inglaterra. En uno de ellos, el 16 de diciembre de 1914, una flotilla de cruceros de batalla, cruceros ligeros y destructores, atacó Scarborough, en Whitby y Hartlepool, ocasionando varias víctimas entre la población civil. La reacción del público en Gran Bretaña fue de indignación porque la flota alemana podría navegar tan cerca de la costa británica y proceder a bombardear ciudades costeras, y comenzó a reclamar una respuesta por parte de la Armada Real. Y ésta habría de producirse pronto, en Dogger Bank. EL LUGAR DEL COMBATE Dogger Bank es un gran banco de arena, en una zona poco profunda del Mar del Norte, a unos 100 kilómetros de la costa este de Inglaterra. Se extiende sobre aproximadamente 17.600 km2, con sus dimensiones de ser alrededor de 260 km de largo y hasta 97 kilómetros de amplio. La profundidad del agua oscila entre 15 y 36 metros, a unos 20 m menos profunda que el mar circundante. Es un banco de pesca productiva. El nombre proviene de Dogger, una vieja palabra holandesa para barco de pesca, en especial para la captura de bacalao. Geológicamente, la función es más probable una morrena, formado durante el Pleistoceno. En diferentes ocasiones durante la última era glacial era tierra unida a tierra, o una isla. Arrastreros de pesca de trabajo de la zona han sacado a relucir grandes cantidades de Turba, restos de mamut y el rinoceronte, y artefactos de caza ocasionalmente Paleolítico. El banco fue parte de una gran masa de tierra, conocida como Doggerland, que conecta Inglaterra con el continente europeo hasta que se inundó algún tiempo después del final de la última edad de hielo. El banco ha sido el escenario de varios combates navales: •

Durante la Guerra de los Nueve Años en 18 de junio 1696 una flota francesa bajo el mando de Jean Bart fue victorioso sobre los buques de la Gran Alianza.

Durante la Guerra de la Independencia Americana, un escuadrón de la Marina Real se enfrentaron en una escuadra holandesa de 05 de agosto 1781 en la batalla de Dogger Bank.

124


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.