Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 114

A bordo del Emden la situación era de incertidumbre. El buque estaba encallado sobre piedra, con diez de las doce calderas destrozadas y más allá de su posibilidad de recuperación con el potencial disponible. La dotación no tenía posibilidades de evacuar el pecio, porque los botes se habían usado para desembarcar la fuerza de von Mücke. Entonces, lo correspondió al Sydney hacerse cargo de los sobrevivientes. En combate habían muerto 134 alemanes, había 44 heridos (von Müller entre ellos) y 216 hombres sanos a evacuar. Después de tenerlos todos abordo, el Sydney remató el Emden a cañonazos. Los británicos le permitieron a von Müller conservar su espada en reconocimiento al trato caballeresco y humanitario que había tenido con los prisioneros durante su raid. Después de un breve período de recuperación de los heridos en Australia, los prisioneros fueron recluidos en la Isla de Malta, excepto el Capitán Karl von Müller, que fue trasladado al Reino Unido a un campo de oficiales alemanes prisioneros. Al final de la guerra fue repatriado. En su país se le concedió la Medalla al Mérito. Murió de malaria en 1923, a los 49 años de edad.

LA ODISEA DE VON MÜCKE Una vez desembarcado en la isla Dirección, los marinos germanos al mando del Capitán de Corbeta Helmuth von Mücke tomaron por asalto la estación de radio, ocupando las instalaciones sin tener resistencia, aunque no pudieron evitar que se radiara un mensaje avisando la presencia de los invasores. De inmediato se abocaron a la tarea de destruir los equipos e instalaciones y a inutilizar los cables. Finalizada la tarea, se congregaron al pie del embarcadero, esperando la presencia del Emden en la rada para embarcar a los botes. Un grupo reducido de marineros se ocupó en arriar un conjunto de cabras que deambulaban alrededor de la estación, con intenciones de aportar carne fresca para el menú del crucero.

114


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.