Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 103

Hundimiento del SMS Dresden, fotografiado desde el HMS Glasgow

UNA CUOTA DE LEYENDA El SMS Dresden dejó detrás suyo una leyenda que nunca pudo ser verificada como hechos ciertos. Según sus términos, el 27 de enero de 1915, el día antes de la zarpada de Quintupeu, amadrinó al crucero la goleta Elfeide, de Albert Pagels, quien junto a otro chileno de ascendencia alemana, Gerardo Schindling, abordaron. Sobre la cubierta vieron un enorme cajón. El aserrín y restos de tablas que lo rodeaban denotaban su reciente construcción. Al preguntar al Capitán Lüdecke por el misterioso cajón este habría informado que se trataba del molde que se usaría para encerrar con concreto la caja que contenía el tesoro personal del ex presidente mexicano Victoriano Huerta, que le había sido confiado para su depósito en un barco de Alemania, pero que al no tener certeza de poder arribar a la Patria habría de fondearlo en Quintupeo.

Según Schindling, Lüdecke habría dicho: “… Nuestro

destino es demasiado incierto como para continuar con esta responsabilidad…” como justificación de lo que haría. Entretanto, bajo cubierta el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Otto Weibliz controlaba a los carpinteros Gregor Bitter y Karl Hartwig que en estricto secreto envolvieron la supuesta caja del tesoro con linóleo y la sellaron con brea, para luego introducirla en el mentado cajón y concretarlo hormigón de palletear que el carpintero ya tenía preparado.

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.