Imperialismo y Navalismo como Origenes de la 1a G. Mundial

Page 33

dejarse arrebatar una parte de lo que consideraban su botín de guerra. Nuevamente se conmovieron las cancillerías europeas con el flujo de notas diplomáticas cargadas de amenazas del uso de la fuerza, hasta que el 30 de mayo de 1913 se concluyó una paz preliminar ente la Liga Balcánica y Austria-Hungría, que dejaba en manos de las grandes potencias el poder de crear el estado albano y de fijar sus fronteras. La segunda crisis balcánica no estaba aún solucionada, porque la unidad de la Liga se había roto. En junio de 1913 se desató una guerra regional entre sus miembros, agregándose Rumania y Turquía. Al finalizar, los rumanos habían quitado a Bulgaria la región de Dobrudia, Turquía recuperó Adrianópolis, mientras Serbia y Grecia se repartieron los territorios que los búlgaros habían conquistado en la primera guerra balcánica. Serbia adelantó su frontera meridional profundamente en Macedonia y amplió su territorio en casi el doble, convirtiéndose así en la verdadera ganadora. La peor parte la llevó Austria-Hungría, quien frenado por Alemania de intervenir militarmente, vio surgir en su frontera sur un estado hostil (Serbia) que ahora era más poderoso que antes, por sus recursos y, principalmente, por su moral bélica.

LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS POR LA PAZ CONTRA LOS NACIONALISMOS MILITANTES Los problemas balcánicos repercutieron profundamente en las relaciones entre las potencias europeas. En las respectivas cancillerías se consideraba inevitable el estallido de un nuevo conflicto y que esa próxima vez no sería solucionado regionalmente, por lo que todos comenzaron a prepararse militarmente lo mejor posible. Alemania y Austria-Hungría hicieron nuevas e importantes ampliaciones de sus ejércitos. Francia elevó el servicio militar obligatorio a tres años, al mismo tiempo que presionaba a San Petersburgo para acelerar los trabajos de los ferrocarriles occidentales. Entre los pueblos europeos creció la tendencia a perseguir los propios objetivos de política, considerando incluso la guerra como una herramienta ultima-ratio de la diplomacia, de acuerdo con el pensamiento de Clausewitz,14 que poco a poco ganaba paso con firmeza. La idea de que tarde o temprano estallaría un gran conflicto europeo estaba muy extendida, y no pocos órganos de prensa pensaban que tal vez era mejor atacar en la primera ocasión en lugar de vivir en el continuo temor de ser atacado, fomentando así un fatalismo paralizador de los pocos esfuerzos del pensamiento pacifista. En Rusia se insistía públicamente sobre la necesidad de enfrentarse lo más pronto posible con el enemigo mortal del eslavismo: Austria-Hungría y su aliado teutón. En Alemania, la idea del inminente enfrentamiento entre germanos y eslavos fue acogida con simpatía. En Francia se reavivó la llama de la revancha. La recíproca antipatía entre los pueblos inglés y alemán fue fomentada tanto por la rivalidad económica como por el miedo que tenía uno del otro. Mientras que en Inglaterra se imputaba a Alemania el

14

Karl Philipp Gottfried von Clausewitz fue un militar prusiano que destacó la moral como el elemento más

importante en los aspectos políticos y de guerra, expresado en su libro Vom Kriege (De la Guerra ). Sus ideas son descritas como hegelianas por sus referencias a la dialéctica de pensamiento. Argumentó que la guerra no se podía cuantificar ni reducir a mapas, geometría y gráficos. Tenía muchos aforismos, de los cuales el más famoso es: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin dudas es el principal referente de la filosofía política de la guerra.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.