El Despertar de la Banda Oriental

Page 91

“… Las puertas de la ciudad estan cerrad.s y todos los dias hay que dispararles cañonazos p.a dispersarlos del cordon se esta demoliendo la casa de seco p.a defendernos de un sitio q.e indispensablem.te querran ponernos mas adelante ya dicen q.e la artilleria le han ido a traer a S.ta Teresa. A los portugueses le emos pedido auxilio pero al paso q.e ellos ofrecen mucho nada creo que nos pondrán dar p.r q.e están más pobres q.e nosotros y mas necesitados de dinero p.a poner en movimiento sus tropas. En el entretanto los ingleses que van y vienen con sus Buques de Guerra paree q.e quieren ser espetadores indiferentes de nuestras desgracias haciendose sordos a n.ros, clamores y protegiendo indirectam.te la de B.s A.s con una correspondencia seguida sin interrupción y un Comercio sostenido a toda costa bajo diferentes aspectos todos en oposición a n.ra causa. Nra com.o se acabo por q.e no hay á quien vender ni frutos q.e comprar los Buques salen vacios y eso solo lo verifica el q.e tiene alg.a carne y pan abordo pa.10 a 12 dias p.r q.e a nadie se le da rancho para que no falte en la Plaza. Cinco Buques Españoles y dos Americanos que estaban con carnes y tasajos prontos p.a salir han sido detenidos para socorrer la plaza p.r q.e la carne fresca se Acabo – concerbamos la Fortaleza del cerro con 100 hombres al mando de dn. Christibal Salvanak …”.26 Muy esclarecedor en este sentido resulta el relato que D. Mateo Magariños Ballinas envía a su hijo D. Francisco de Borja Magariños residente en España, donde describe minuciosamente los hechos acaecidos en la ciudad entre el 20 de mayo y el 10 de junio de 1811. Día a día relata las penurias que se pasaban para conseguir carne fresca y trigo para la fabricación de pan. Refleja la constante batalla entre los dos bandos para lograr el abastecimiento de alimentos y el permanente saqueo de inescrupulosos, muchos de ellos pertenecientes a la marinería mercante. Resulta interesante observar cómo a través de ambos documentos se trasunta la paralización que sufría la actividad portuaria en una ciudad cuya principal actividad era la importación y exportación de frutos. Los barcos partían vacíos, no se les proporcionaba rancho, debiendo abastecerse con los víveres de a bordo, a lo que se agregaba la constante colaboración de los navíos ingleses y norteamericanos a la revolución que llegó a provocar el pedido de expulsión de 27 de ellos, pues, ante su evidente parcialidad, no eran merecedores de recibir raciones de alimentos que ya eran demasiado escasos. Al mismo tiempo el gobierno hispano de la plaza emitía reglamentaciones y pedido de colaboración económica para hacer frente a la pobreza del Erario, lo que constituía otro factor

26

Relación diaria de los acontecimientos ocurridos en Montevideo durante los primeros días del asedio a que fue sometida la ciudad en 1811, llevada por D. Mateo Magariños Ballinas y remitida a su hijo D. Francisco de Borja Magariños residente en España. Archivo Artigas, Tomo V.

91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.