Page 69

fuegos con bala roja de los enemigos; sorpresa que estos hicieron en la Isla de las Ratas, y sus quejas por la conducta del Virrey ….”. Montevideo, 21 de Julio. (123—2—4.—Archivo General de Indias).

6.- COMENTARIOS

Voluntarios Cuando mencionamos a Montevideo, necesariamente tendríamos que agregar el año al que nos estamos refiriendo, ya que la misma, nace como fundación portuguesa y rápidamente como ciudad española, se convierte en puerto del Virreinato del Río de la Plata, es amurallada y pasa a ser plaza fuerte, tienen asiento órganos de gobierno, es Apostadero Naval español, ciudad invadida por ingleses, lusitanos y brasileños, fue sitiada y asediada por los criollos, ciudad de la provincia cisplatina, y finalmente capital de la República Oriental del Uruguay. Independientemente del momento histórico, existe un “Montevideano” inmerso en una concepción mayor, el “Oriental” por su pertenencia al oriente del río Uruguay, que en mayor extensión aun, de la acepción, es concebido como el “Criollo” fundiéndose con el paso del tiempo en sudamericano, Uruguayo y definitivamente, y en suma

“Montevideano”.

afinando aun más y ahondando en usos y costumbres, podemos aprecias como

Pero la

denominación de montevideano no se aplica exclusivamente al nacido en el terruño A través del pasaje del tiempo vemos como un gran porcentaje de individuos de cada generación, son poseedores de características propias y similares, que los hacen proclives a la espontánea colaboración, a la ayuda a los otros, a la adhesión a causas, ideas, o movimientos, protagonistas de acciones, que los terminan caracterizando. Desde la fundación de Montevideo, encontramos ciudadanos en el “Servicio de Armas” cosa usual para ese entonces, otros que formaron hasta unidades de voluntarios para reconquistar militarmente Buenos Aires a los Ingleses. Constituyendo muestra de esto, el Cuerpo de Voluntarios Patriotas de la Unión creado el 8 de Octubre de 1806 como unidad de artillería, el Escuadrón de Quinteros y Labradores, los Húsares Orientales en la Caballería, los Tercios de Gallegos, Vizcaínos y Andaluces, el Escuadrón de Migueletes. Voluntarios para establecer vigilancias y cadenas de comunicación en varios episodios de la historia de este territorio. Voluntarios en espontánea adhesión desde los comienzos del movimiento emancipador hasta la concreción de la República, Voluntarios anteponiéndose a la invasión lusito-brasileña.

Conformaron voluntarios las milicias de la joven nación y se

denominaron luego guardias nacionales para convertirse nuevamente en antecesores de nuestro Ejercito Nacional. Fue principalmente a los voluntarios a quienes estuvo dirigida la proclama de Mercedes y lo que posteriormente se ve reflejado en numerosos oficios originados por el Prócer en clara referencia a ellos.

69

Profile for Fundación  Histarmar

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Profile for histarmar
Advertisement