Page 54

Según Cárcano, el tratado de pacificación ejecutó la política sustentada por Sarratea y fue el punto de partida de una política exterior perniciosa, inhábil y errada, ausente de sinceridad y buena fe.(18) No valoró las fuerzas que representaba el caudillo oriental en su afán de defender el ejército de su provincia y luchar a su vez por su autonomía frente al gobierno centralista de Buenos Aires.

PRIMER TRIUNVIRATO

Feliciano Chiclana

Juan José Paso

Manuel de Sarratea

El Triunvirato vio con buenos ojos la perspectiva de suprimir un bloqueo que Inglaterra condenaba, y echó cálculos sobre las ventajas del comercio libre, que proporcionaba a Buenos Aires la hegemonía económica indiscutida sobre las provincias del litoral y el interior asegurando así su propósito centralizador. Con el levantamiento del sitio, se puso término al esfuerzo de ocho meses de lucha incesante, renunciando a la victoria inmediata para satisfacer compromisos diplomáticos que la contraparte subvirtió desde el primer momento. Al aceptar el gobierno de Elío, el triunvirato abandonaba la provincia oriental a los españoles, retirando su ejército y dejando sin apoyo a Artigas que combatía al servicio de Buenos Aires, y a la mayoría del pueblo oriental que se había sublevado contra los realistas.

Su opinión

no fue tenida en cuenta, ni siquiera

considerando que era la suerte de su tierra la que estaba en juego. Otra gravísima consecuencia de la firma de este tratado fue el reconocimiento implícito de la autoridad del Consejo de Regencia, contradiciendo así la doctrina política enunciada en el plan de operaciones de Moreno, y que hasta entonces había sostenido invariablemente la Revolución de Mayo.

El giro completo dado a la política por el triunvirato lo llevó a aceptar formar parte del reino de España, cuando la Sociedad Patriótica y el sentimiento público deseaban la declaración de la Independencia.

54

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement